UC
FISIOLOGÍA

MORSELLI ,EUGENIA

Eugenia Morselli Eugenia Morselli

Laboratorio:
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Profesor Asistente

Unidad de Endocrinología y Reproducción, Laboratorio de autofagia y metabolismo

FISIOLOGÍA,
Facultad de Ciencias Biológicas,
Departamento de Fisiología, Facultad de Ciencias Biológicas, Av. Portugal 49, Santiago

Antecedentes Académicos


Postdoctorado:

University of Texas Southwestern Medical Center, Touchstone Diabetes Center, Dallas, Texas, USA (2011-2014)

Especialización:

Autofagia, metabolismo-obesidad, hipotálamo 


La dieta alta en grasa altera el metabolismo y la homeostasis generando obesidad. La obesidad está asociada con inflamación crónica y estrés oxidativo en el hipotálamo, lo cual induce enfermedades metabólicas. A pesar de los avances en esta área los mecanismos moleculares necesarios para comprender la morbilidad relacionada con obesidad no han sido dilucidados.

La autofagia es un proceso de auto digestión, presente en condiciones basales en el hipotálamo. Un objetivo de la autofagia en esta zona del cerebro es mantener la homeostasis celular y tisular, sin embargo esta homeostasis se encuentra severamente desregulada en condiciones de obesidad. 

Recientes estudios indican que la autofagia en el hipotálamo contribuye al control de la homeostasis energética a nivel del sistema nervioso central y su desregulación induce un desbalance energético y en consecuencia enfermedades metabólicas. Es así como los mecanismos celulares que controlan la autofagia en el hipotálamo en repuesta a dietas altas en grasas son desconocidos.

Nuestro laboratorio tiene como objetivo comprender los mecanismos celulares que expliquen el desarrollo de las enfermedades metabólicas asociadas a la obesidad. Nuestra hipótesis radica en que la autofagia en el hipotálamo es responsable de mantener la homeostasis en esta región del cerebro, regulando de este modo el apetito. Además, nuestra investigación del mecanismo de autofagia tiene como objetivo generar novedosas estrategias terapéuticas para el tratamiento de la obesidad y otras enfermedades metabólicas.

No se encontraron datos en el historial académico
No se encontraron datos en el historial académico
No se encontraron datos en el historial académico