UC
GENÉTICA MOLECULAR Y MICROBIOLOGÍA

FEDERICI NOE ,FERNÁN

FernÁn  Federici  Noe Fernán Federici Noe

Laboratorio:
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Profesor Asistente

GENÉTICA MOLECULAR Y MICROBIOLOGÍA,
Facultad de Ciencias Biológicas,
Alameda 340, Departamento de Genética Molecular y Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Antecedentes Académicos

Doctor (Doctor of Philosophy) , University of Cambridge (2010).

Postdoctorado:

University of Cambridge (2013).

PhD, University of Cambridge (2009).

Licenciado, Pontificia Universidad Católica de Chile (2004).

Especialización:

Bioingeniería, microbiología, microscopia, tecnologías de libre acceso.

Actividades de Docencia

Pregrado:

  • 2014, BIO399E, Biologia Sintética.
  • 2016, Taller de Biofabricación (FADEU).

Research Fellow
OpenPlant Synthetic Biology Centre, University of Cambridge

 

 

Premios y Distinciones

  • Bill Gates Scholarship, Bill and Melinda Gates Foundation ().
  • Becas LIDER, Santander, Gobierno Español (2004).

Actividades de Docencia

Pregado
  • 2018 BIO399E-1, Biología Sintéticas: Maquinas Biológicas.
  • 2017 BIO266E-1, Laboratorio Bioquimica Ii: Genetica Molecular.
  • 2017 BIO399E-1, Biología Sintéticas: Maquinas Biológicas.
Postgrado

Nuestro laboratorio trabaja en el desarrollo de herramientas y métodos de libre acceso para bioingeniería, ciencia y educación. Las líneas de investigación se enfocan en el desarrollo de funciones elementales que permitan programar células en el procesamiento de información y la formación de estructuras. Abordamos este desafío desde la biología, la física y la ingeniería a través de valiosas colaboraciones nacionales e internacionales.

Simultáneamente, intentamos entender (y optimizar) el rol de las tecnologías biológicas en el desarrollo social. Para ello, exploramos el uso de licencias abiertas y estructuras comunitarias de interacción que faciliten el desarrollo abierto, cooperativo y distribuido de las tecnologías. Por ejemplo, organizamos Gathering for Open Science Hardware, una comunidad basada en el desarrollo de instrumental libre, y TECNOx, una comunidad emergente que propone el uso de tecnologías open source para la resolución de problemas de relevancia social en Latinoamérica. El objetivo principal de este enfoque es garantizar el trabajo interdisciplinario, la participación ciudadana y el flujo ininterrumpido de información durante la ejecución de proyectos.

Nuestro laboratorio trabaja activamente en proyectos de divulgación científica, desarrollo de material educativo con colegios y colaboración con artistas, diseñadores, antropólogos y arquitectos, en los que exploramos el significado más amplio de la programación biológica y las biotecnologías que se derivan.


Titulo: Biodiseño. Fabricacion De Nuevos Materiales Sustentables
Año: 2017
Concurso e institución: Interdisciplina, UC
Investigador principal: Federici Fernan
Otros investigadores: Federici Fernan, Soffia Vega Alejandro Antonio
Fecha inicio: 01-01-2017
Fecha termino: 01-01-2018
Duración: 12 meses

Titulo: A Synthetic Biology Approach To The Engineering Of Crispr-Based Artificial Genetic Regulatory Networks In Bacteria
Año: 2014
Concurso e institución: Iniciación, CONICYT
Investigador principal: Federici Noe Fernan
Otros investigadores: Federici Noe Fernan
Fecha inicio: 01-11-2014
Fecha termino: 01-11-2017
Duración: 36 meses


Publicaciones ISI

1
Artificial Symmetry-Breaking For Morphogenetic Engineering Bacterial Colonies
Autor(es): Nunez I, Matute T, Del Valle I, Kan A, Choksi A, Endy D, Haseloff J , Rudge T, Federici F
Año: 2017.6:256-265.
Ref: Nunez I, Matute T, Del Valle I, Kan A, Choksi A, Endy D, Haseloff J , Rudge T, Federici F. Artificial Symmetry-Breaking for Morphogenetic Engineering Bacterial Colonies. Acs Synthetic Biology. 2017;6(2):256-265.

2
Low Cost And Open Source Multi-Fluorescence Imaging System For Teaching And Research In Biology And Bioengineering
Autor(es): Nunez I, Matute T, Herrera R, Keymer J, Marzullo T, Rudge T, Federici F
Año: 2017.12:---.
Ref: Nunez I, Matute T, Herrera R, Keymer J, Marzullo T, Rudge T, Federici F. Low cost and open source multi-fluorescence imaging system for teaching and research in biology and bioengineering. Plos One. 2017;12(11):---.

3
Characterization Of Intrinsic Properties Of Promoters
Autor(es): Rudge T, Brown J, Federici F, Dalchau N, Phillips A, Ajioka J, Haseloff J
Año: 2016.5:89-98.
Ref: Rudge T, Brown J, Federici F, Dalchau N, Phillips A, Ajioka J, Haseloff J. Characterization of Intrinsic Properties of Promoters. Acs Synthetic Biology. 2016;5(1):89-98.

4
Orthogonal Intercellular Signaling For Programmed Spatial Behavior
Autor(es): Federici F, Grant P, Dalchau N, Brown J, Rudge T, Yordanov B, Patange O, Phillips A , Haseloff J
Año: 2016.12:---.
Ref: Federici F, Grant P, Dalchau N, Brown J, Rudge T, Yordanov B, Patange O, Phillips A , Haseloff J . Orthogonal intercellular signaling for programmed spatial behavior. Molecular Systems Biology. 2016;12(1):---.

5
Hairy Root Transformation Using Agrobacterium Rhizogenes As A Tool For Exploring Cell Type-Specific Gene Expression And Function Using Tomato As A Model
Autor(es): Ron M, Kajala K, Pauluzzi G, Wang D, Reynoso M, Zumstein K, Garcha J, Winte S, Masson H, Inagaki S, Federici F, Sinh N, Deal R, Bailey-Serres J, Brady S
Año: 2014.166:455-469.
Ref: Ron M, Kajala K, Pauluzzi G, Wang D, Reynoso M, Zumstein K, Garcha J, Winte S, Masson H, Inagaki S, Federici F, Sinh N, Deal R, Bailey-Serres J, Brady S. Hairy root transformation using Agrobacterium rhizogenes as a tool for exploring cell type-specific gene expression and function using tomato as a model. Plant Physiology. 2014;166(2):455-469.

6
Synthetic Biology: Opportunities For Chilean Bioindustry And Education
Autor(es): Pollak B, Gutierrez R, Federici F, Rudge T, Haseloff J
Año: 2013.46:383-393.
Ref: Pollak B, Gutiérrez R, Federici F, Rudge T, Haseloff J. Synthetic Biology: Opportunities for Chilean Bioindustry and education. Biological Research. 2013;46(4):383-393.

No se encontraron datos en el historial académico