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Profesor Kalergis es incorporado como miembro a la Academia Chilena de Ciencias

Publicado el Viernes, 18 Mayo 2018 19:59

Kalergis Academia“Es un paso muy importante en mi carrera como científico, dado que es la máxima institución nacional que representa a las ciencias en todas sus áreas”, sostuvo este miércoles el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, Alexis Kalergis, tras su incorporación como miembro correspondiente a la Academia Chilena de Ciencias.

El profesor Kalergis asistió junto a su familia a la ceremonia, la que tuvo como presentador al también profesor de la Facultad y vicepresidente de la Academia de Ciencias, doctor Nibaldo Inestrosa. En su introducción, el doctor hizo un recorrido de la trayectoria del Dr. Kalergis y destacó que “ha publicado alrededor de 190 papers, ha formado 40 estudiantes de pre-grado, 15 doctorados (entre ellos Pablo González, Mirentxu Iruretagoyena y Leandro Carreño) y 18 postdoctorados (como la doctora Susan Bueno y Rodrigo Pacheco). Progenie  Fértil, como decía Bernabé Santelices, y como si esto fuera poco, tiene nueve aplicaciones de patentes entre vacunas, anticuerpos monoclonales y moléculas diversas”.

Así, en su momento para exponer en la instancia, el nuevo miembro de la Academia, dio su discurso de incorporación titulado “Inmunología translacional: tránsito bi-direccional desde la generación de conocimiento fundamental hacia inmunoterapias que previenen enfermedades de alto impacto público”.

En su intervención, el profesor Kalergis destacó la inspiración que le han generado muchas otras personas, destacó a sus colegas de la UC, así como a los equipos con los que ha trabajado y cuyos integrantes son de distintas generaciones de científicos "muy motivados". “El flujo de conocimiento básico hacia una potencial aplicación puede hacer que los que invierten en ciencia y tecnología, que son principalmente los ciudadanos a través de sus impuestos, pueden eventualmente beneficiarse del impacto social que una tecnología puede tener”, sostuvo al inicio de sus palabras.

Reconocimiento de los asistentes

Los asistentes a la ceremonia felicitaron al nuevo miembro: la vicepresidenta de la Academia de Ciencias, la Dra. María Cecilia Hidalgo, afirmó que “es un agrado incorporar miembros como el doctor Kalergis” y valoró  el discurso del profesor, ya que “fue muy entretenido e informativo sobre qué es lo que está haciendo para mejorar un problema de salud importantísimo en Chile, como es la infección con virus respiratorio sincicial”.

En tanto, la ex estudiante de posdoctorado de Kalergis y actual profesora de la Universidad de Antofagasta, Margarita Lay, señaló que el doctor “demuestra que en Chile sí se puede lograr realizar ciencia a nivel mundial” y que su incorporación a la Academia Chilena de Ciencias “es un reconocimiento con todos los méritos”.

El camino de Kalergis contra el virus sincicial

El bioquímico de la UC, Alexis Kalergis, detalló en su discurso sus primeras investigaciones, su doctorado en el Albert Einstein College of Medicine y su posdoctorado en la Universidad de Rockefeller, así como la conformación del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia –del cual es director- y el Consorcio en Biomedicina de la UC.

En la ocasión, el profesor Kalergis explicó el camino que siguió junto a otros investigadores para llegar a una vacuna contra el virus sincicial, “que es un tremendo patógeno y puede ser causante del 80% de las hospitalizaciones en un invierno, provocando el gasto anual de cerca de 10 mil a 15 mil millones de pesos”, advirtió a la audiencia. En este marco, especificó que el virus no sólo tiene impacto fisiológico en los seres vivos, sino que también en su aprendizaje, lo que descubrieron en sus investigaciones.

El doctor destacó que se comprometieron desde la UC con el Ministerio de Salud a transferir desde la secretaría de Estado la vacuna a la ciudadanía, “evitando que se comercialice desde el punto de vista monetario la vacuna en Chile, sino que más bien se introduzca directamente a través del programa nacional de inmunización, generando un impacto público”.

Finalmente, el profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas agradeció el apoyo de su familia y relevó la necesidad de un Ministerio de la Ciencia para Chile y las acciones que ha impulsado con este fin con otros científicos ante el Gobierno de Michelle Bachelet y el de Sebastián Piñera.

¿Por qué es interesante para un biólogo saber más sobre Síndrome de Down?

Publicado el Jueves, 17 Mayo 2018 19:22
BozinovicLe hicimos esta pregunta al profesor Francisco Bozinovic, quien es gestor inicial y co-fundador del Centro UC de Síndrome de Down y  participará en el V Simposio Internacional sobre el tema, como miembro del comité que elegirá los mejores trabajos científicos.
Aquí nos da sus tres razones para asistir al encuentro que se realizará el 24 y 25 de mayo:
•      Interés científico: “El Simposio presenta visiones sobre distintas situaciones que viven las personas con Síndrome de Down, como sexualidad, vejez, relaciones sociales, que pueden gatillar el interés para nuevas investigaciones científicas. Es una oportunidad para abrir la mente a nuevos problemas”.
•      Vivir y sentir de verdad la inclusión: “Las personas con Síndrome de Down nos muestran de verdad lo que significa una convivencia distinta, aceptando distintos ritmos y formas de comunicarse. Es una experiencia humana muy enriquecedora y en este simposio se puede apreciar muy bien”.
•      Talleres especializados muy interesantes: “Recomiendo especialmente la actividad sobre los programas de salud en Chile que dictará la pediatra Macarena Lizama y el taller que dará la psicóloga Francisca Oyarzún, que hablará de la vivencia de las personas que tienen hermanos con Síndrome de Down, lo que les pasa y cómo viven esta experiencia. En general el simposio trae muchos temas de carácter transversal que pueden ser muy útiles para las familias, colegios e instituciones”.
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Profesor Kalergis recibe Premio a la Trayectoria en Propiedad Intelectual UC

Publicado el Miércoles, 16 Mayo 2018 21:49

Kalergis cuadradoEl profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Alexis Kalergis, fue distinguido con el “Premio a la trayectoria en propiedad intelectual y transferencia” de la Universidad Católica el pasado martes.

El premio al inventor de la vacuna contra el virus respiratorio sincicial fue entregado por el rector Ignacio Sánchez y la subdirectora de Propiedad Intelectual, de la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC, Bárbara Ribbeck.

El rector Sánchez destacó los avances del académico como altamente significativos. “Esto es un reconocimiento a una labor de gran creatividad, esfuerzo y larga duración, que va dando sus frutos y proyectándose, en cada una de esas etapas, hacia un final común. Alexis Kalergis es un ejemplo de cómo se transfiere conocimiento desde la investigación básica a la aplicada, con su aporte a la sociedad. Y creo que mucha gente está mirando su propio camino, lo que pienso será muy inspirador para otros investigadores jóvenes”, señaló la autoridad UC.

En tanto, Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la UC, señaló que “este año queremos reconocer a un investigador que a lo largo de su trayectoria ha tenido un destacado compromiso con la propiedad intelectual y transferencia en sus resultados de investigación, impulsando el desarrollo de la vacuna contra el VRS. Son más de diez años de estudio, que lo han impulsado a la creación de ocho tecnologías que, a su vez, lo llevaron a la solicitud de casi sesenta patentes”, señaló.

El representante de la Universidad Católica agregó además, que la innovación del doctor Kalergis está avanzando exitosamente en lo que respecta a su desarrollo y conocimiento, tanto en Chile como en EE.UU. “Por todo ello, nuestro deseo es que dentro de los próximos años se utilice e incorpore al calendario de vacunas obligatorias”, comentó Bouchon.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa, indicó que la entrega del premio “es una alegría enorme y un reconocimiento justo a un profesor que desde que se incorporó a la Facultad ha sido capaz de combinar investigación fundamental de excelencia con hallazgos que buscan llegar a la sociedad y eso es lo que estamos viendo reconocido hoy, así que estamos muy agradecidos”, puntualizó.

 

Reconocimiento compartido

Para el profesor de la UC y director del IMII, el galardón representa un gran honor y valoración al trabajo de investigación desarrollado por él y su equipo. “Es muy importante que se haga énfasis en la importancia de proteger el conocimiento científico al interior de la universidad, de manera que podamos participar en las decisiones para su transferencia hacia la sociedad. Y eso es lo que permite una patente: ser parte de las decisiones sobre uso que tiene una tecnología”, indicó Alexis Kalergis.

El académico señaló además que “este reconocimiento es también a los muchos investigadores jóvenes que han contribuido al desarrollo de esta tecnología, estudiantes de pregrado, doctorado y postdoctorados”.

El académico de UC, destacó además el rol de la ciencia que permite avanzar desde la investigación básica a la aplicada, “con una misión y sentido público” que, en el caso de esta vacuna, espera lograr resultados óptimos en los estudios clínicos y su posterior introducción al mercado. “Pero además de su efectividad, esperamos que esta herramienta sea accesible a la población y por eso hemos trabajado en un convenio que permitirá que sea el Ministerio de Salud quien finalmente pueda distribuir la vacuna hacia las personas y ciudadanos”, explicó el director del IMII.

Comisión Igualdad de Oportunidades inició su trabajo con foco en buenas prácticas

Publicado el Miércoles, 16 Mayo 2018 20:45

MonicaVasquezcuadradoTal como fue informado en el Consejo de Facultad, en abril pasado el Comité Directivo de la Facultad convocó la constitución de la Comisión Igualdad de Oportunidades, la cual tiene el objetivo de dar pasos concretos para que todos los miembros de la comunidad universitaria sientan que tienen igualdad de oportunidades y puedan compatibilizar su desarrollo académico y profesional con su vida personal y familiar.

El Decano Juan Correa invitó a un grupo de 16 personas provenientes de los tres estamentos de la Facultad, quienes tienen la misión de continuar con la tarea emprendida por un grupo de profesoras que levantaron esta inquietud y trabajaron por incrementar la participación de mujeres en la vida académica.

La comisión quedó integrada por las siguientes personas:

Carlos Oliva, académico

Rodrigo del Río, Académico

Eugenia Morselli, académica

Alicia Minniti, académica

Pablo González, académico

Mónica Vásquez, académica

Eduardo Palma, académico

Daniela Mora, coordinadora departamento Ecología

Fiorella Zaneta, alumna de pregrado

Daniela Pinto, alumna de pregrado

Manuel Muñoz, alumno de doctorado

Javiera Chinga, alumna de doctorado

Aurora Gaxiola, académica

 

Alejandro Montecinos, Jefe área informática

María Paz Vásquez, jefa de personal

   

 

La reunión inicial se realizó el 17 de abril y en esa ocasión se designó como coordinadora a la profesora Mónica Vásquez -en la foto de la nota-, quien será apoyada por Daniela Mora, coordinadora del Departamento de Ecología.

Mónica Vásquez señaló que el paso siguiente fue compartir entre los miembros de la Comisión documentos de interés, entre ellos, el estudio “Estudio Género y Academia en Facultad de Ciencias Biológicas”, realizado en 2017 por la Dirección de Estudios Sociales (DESUC) del Instituto de Sociología y la propuesta de Guía de Apoyo para la Dirección de Tesis Doctoral, recientemente entregada por el Colegio de Programas Doctorales, entre otros documentos.

La profesora Vásquez detalló que la Comisión ha sesionado dos veces y ya han definido que su acción central será “la preparación y elaboración de una guía de buenas prácticas, con el objetivo de eliminar cualquier tipo de discriminación vertical u horizontal para todos los miembros, y no solo con el foco en temas de género”, afirma.

La académica agrega que la Comisión ha definido que este trabajo comenzará con encuestas en cada estamento, “para levantar información y temas que sean indispensables en este manual”. Agrega que privilegiarán una metodología de retroalimentación constante, de manera que este mismo diálogo sirva para avanzar en un cambio cultural.

“Este trabajo de feedback permitirá que todos nos hagamos la pregunta por nuestros casos particulares y si alguna vez nos hemos sentido discriminados o pasados a llevar y si sabemos qué hacer en esos casos. La respuesta no es tan simple y requiere una reflexión individual”, comenta la profesora.

La Comisión tiene el compromiso de entregar reportes periódicos de su trabajo al Comité Directivo y adelantan que éste será un trabajo de varios meses, pero que esperan ver frutos concretos que sirvan incluso de ejemplo a toda la universidad.

Estudiante de Biología realiza curso de Litografía en Italia

Publicado el Miércoles, 16 Mayo 2018 16:45

litografia cuadradaComo una experiencia "increíble" calificó la estudiante de Licenciatura de Biología de la Facultad, Isadora De Los Reyes, el curso de Litografía que realizó entre marzo y abril de este año en Florencia, Italia.

Es que junto con sus estudios científicos, la alumna ha desarrollado intereses y trabajos artísticos. Así, cuando fue convocada a perfeccionarse en la técnica de grabado durante el 16 de marzo y el 8 de abril de 2018 en Europa, De Los Reyes justificó al Pregrado las eventuales inasistencias que tendría a las clases.


En perspectiva, la estudiante de cuarto año de Biología afirmó que el curso de la técnica de grabado en Italia "fue una experiencia muy hermosa, puesto que combina muchas técnicas a través del trabajo de la piedra además de que se hace mención de la historia del trabajo y cómo se realizaban antaño".


La alumna explicó que le "ha costado enlazar ambas actividades –ciencias y artes, pero siempre hay opciones que facilitan este problema". Por ejemplo, detalló que tomó cursos de formación general en artes y "por suerte los ramos que he tenido de la carrera –Biología- se han ajustado muy bien".


Previamente, su pasión por el arte la había llevado a tomar cursos de formación general en la Escuela de Artes de la Universidad Católica como Dibujo de figura humana, Grabado en Metal, Restauración de Obras de Arte, así como su constante participación en concursos y actividades artísticas de la universidad y el Centro de Alumnos de Ciencias Biológicas.


A través del curso de Litografía, De Los Reyes pudo realizar un grabado propio, titulado "La Mitad", hecho con técnicas combinadas, y cuya foto acompaña esta nota.

 

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Profesoras exponen sobre Aprendizaje y Servicio en Biología tras su pasantía en Barcelona

Publicado el Lunes, 14 Mayo 2018 17:18


profes cuadradoAnte una atenta concurrencia, las doctoras Loreto Véliz y Carolina Serrano expusieron sobre la metodología de Aprendizaje y Servicio en los cursos de licenciatura, tras sus pasantías en la Universidad de Barcelona.

 

El seminario de los departamentos de Fisiología y Genética Molecular y Microbiología se tituló “¿Es posible implementar la metodología de Aprendizaje y Servicio en cursos de Ciencias Biológicas?” y tuvo como audiencia tanto docentes como estudiantes de doctorado de la Facultad.

 

Durante su exposición las profesoras abordaron su experiencia de 2016 y 2017 en la materia, con casos de estudiantes de Biología que han realizado talleres a estudiantes de colegios asociados, para lo que fueron capacitadas previamente por el Centro de Desarrollo Docente de la UC.

 

En este contexto, la doctora Serrano explicó que “el objetivo es que las actividades se realicen en un sector vulnerable, donde es claro el compromiso social y que tenga un impacto significativo para los estudiantes”.

 

A este conocimiento sumaron su nueva capacitación en Europa, en la que pudieron profundizar en instrumentos sobre la reflexión de los alumnos. Así, como explicó la profesora Veliz, “en esta versión de 2018 estamos implementando algunas herramientas y estrategias que aprendimos en Barcelona, como el instrumento de evaluación llamado ‘diario reflexivo’, que es una especie de bitácora en la que los estudiantes de Licenciatura de Biología van anotando sus reflexiones previo, durante y después de las actividades con los niños”.

 

Actualmente ambas profesoras están trabajando con estudiantes de la Facultad y de colegios, a través de un convenio con colegios de la Red SIP y Belén Educa.