BioNoticias BioNoticias / Pregrado

Actividades para mostrar la ciencia a niños

Jueves, 22 Junio 2017

Metodología Aprendizaje ServicioAlumnos de primer año de Ciencias Biológicas UC presentaron sus trabajos, dinámicas y juegos a niños de cuarto básico del colegio Presidente José Joaquín Prieto de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP).

Cada año, las profesoras Carolina Serrano y Loreto Véliz imparten el curso “Tópicos de Biología” a los estudiantes de primer semestre que ingresaron a la carrera de Ciencias Biológicas en la UC. El curso es introductorio, pero en él se presentan las líneas de investigación de algunos académicos de la facultad y se invita a empresas y antiguos estudiantes para que los nuevos puedan familiarizarse con el mundo profesional.

“Tópicos de Biología” utiliza la metodología de Aprendizaje Servicio, que busca a través de la docencia generar aprendizajes significativos basados en el vínculo con la sociedad y aportar al desarrollo de las comunidades por medio de proyectos desarrollados por los estudiantes. “Este año se presentaron 8 temas –cáncer, hipertensión, cambio global, marea roja, enfermedades infecciosas y vacunas, distrofia muscular, neurobiología de la adicción y conservación de recursos marinos- y, a partir ellos, los estudiantes tuvieron que adaptar los contenidos científicos a una actividad didáctica”, explica la Dra. Serrano. “A través de una clase donde se les enseña el concepto de transposición didáctica nuestros estudiantes aprenden a explicar la biología de manera sencilla a niños de 9 años”, puntualiza la profesora Véliz.

De acuerdo a los resultados obtenidos en la encuesta realizada por el CCDoc a los estudiantes de la generación 2016, más del 83% de ellos estaba de acuerdo que el compromiso social y el trabajo en equipo fueron las principales habilidades adquiridas. Debido a la gran acogida que ha tenido el curso aunado a la firma de un convenio entre la Facultad de Ciencias Biológicas y la Sociedad de Instrucción Primaria, las actividades didácticas se extendieron este año a más niños. En los últimos dos años, el socio estratégico de la UC para realizar esta actividad ha sido el Centro Científico y Estudiantil, específicamente el colegio Aurelia Rojas Burgos (La Pintana). Ahora, los estudiantes de “Tópicos de Biología” realizaron también sus actividades didácticas con los niños del colegio Presidente José Joaquín Prieto de la misma comuna y, estos a su vez, tuvieron la oportunidad de visitar los laboratorios de docencia en la facultad los días 20 y 22 de junio.

Cerca de 90 niños participaron de las actividades que prepararon los estudiantes de biología. La actividad cerró con una reflexión donde estudiantes universitarios y de colegios hablaron sobre el rol social de los científicos.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.