BioNoticias BioNoticias / Pregrado

Avanza trabajo de actualización de perfiles de egreso de pregrado

Miércoles, 18 Abril 2018

Jornadas de actualización de perfiles de egreso de pregradoCon la asistencia de más de 30 profesores y algunos consejeros, el pasado miércoles 11 de abril se realizó una nueva jornada de trabajo para validar los perfiles de egreso de las tres carreras de pregrado. Este proceso que se enmarca en uno de los ejes centrales del Plan Estratégico 2018-2022, donde nos propusimos “transformar nuestro proceso educativo, para atraer los mejores talentos y formarlos con una visión amplia e integrativa de la Biología”, e “implementar un proceso formativo integrador e innovador en la enseñanza continua de la disciplina”.

El trabajo es la continuación de lo iniciado en la Jornada de enero de la Facultad, donde se trabajó la validación de las competencias genéricas transversales (CGT): investigación, comunicación científica y análisis cuantitativo de datos. En la cita de abril, el foco fue concluir la validación de los perfiles de egreso con competencias genéricas disciplinares (CGD). Para ello, en esta oportunidad primero se presentó los ajustes a las competencias CGT validadas en enero, propuesta que se enriqueció aún más con los comentarios de los asistentes.

Luego, el académico Waldo Cerpa presentó el esquema de núcleos para la formación en Ciencias Biológicas y su temporalidad que ayudó a definir áreas “core” para la formación disciplinar en biología.

Posteriormente, Paola Marchant e Inés Contreras, asesoras del rediseño curricular, presentaron el perfil con las competencias CGD, y en base a una rúbrica fue revisada por los más de 30 académicos individualmente y luego en grupo de discusión. Se cerró la jornada con un plenario sobre este trabajo colaborativo.

Cecilia Riquelme, Directora de Pre-grado agradeció especialmente a los profesores que asistieron por “haber dedicado una mañana a esta actividad de validación de los perfiles de egreso, sabiendo que todos tienen su agenda muy apretada. Con su opinión y su trabajo, hemos podido enriquecer el trabajo del comité curricular. Esto es un paso importante para mejorar la tarea de formación de quienes nos eligen para estudiar en nuestra Facultad”, concluyó.

Información periodística: Macarena Ortiz, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.