¿Cuál es la importancia de la intervención humana en la protección del ecosistema?

septiembre 5, 2018

El humedal de Pichicuy a 25 kilómetros de La Ligua, es una de las lagunas costeras que proporcionan agua a las aves después de cruzar el desierto de Atacama. Por eso durante años era considerada como una zona clave en su proceso de migración.

Sin embargo, hace un tiempo que el lugar y su fauna se habían visto amenazados por la basura y los desechos de los habitantes y visitantes del sector. A raíz de este problema, un grupo de 46 estudiantes de la Universidad Católica y de la organización Cverde, tomaron el desafío de limpiar y despejar la zona.

Actualmente el humedal cuenta con guardaparques dispuestos por la Municipalidad de la Ligua que se encargan de vigilar y ayudar con la limpieza, lo que ha permitido el mantenimiento de la fauna local.

¿Cuál es la importancia de este tipo de intervenciones humanas en la protección del ecosistema? Bastante. Hace menos de un mes se realizaron los Premios Latinoamérica Verde (PLV) en Guayaquil, Ecuador. Del 14 al 16 de agosto, Cverde, obtuvo un reconocimiento en la categoría fauna por la limpieza del humedal de Pichicuy en la V región, y cinco estudiantes fueron en representación de esta organización.

Los PLV en su 1° versión involucraban solo iniciativas ecuatorianas, y ya en su 5° versión abarcó a toda Latinoamérica. Durante los tres días del evento, abierto a todo público, se hicieron paneles informativos sobre distintos temas que abarcan la sustentabilidad como juntas con inversionistas y exposición con los representantes que asistieron. Alrededor de 500 iniciativas reconocidas.

Conversamos con Isabel López, una de las representantes de la corporación Cverde y estudiante de nuestra facultad. Esto fue lo que nos contó de esta gran instancia:

“Este tipo de eventos como los Premios Latinoamérica en Ecuador, logran reunir a distintas personas que buscan en su día a día un mismo objetivo, cuidar y ser respetuosos con el medio ambiente, y de esta forma no solo crear alianzas nacionales e internacionales, sino que motivar, y en lo personal, dar esperanzas a los asistentes.

Uno se da cuenta que no son unos pocos los interesados en estos temas, hay mucha gente trabajando por un mismo objetivo. Además, el solo hecho de tener este tipo de instancia hace que haya un incentivo e innovación en la creación de nuevos proyectos y un involucramiento mayor por parte de los políticos”.

¿Consideras que estamos avanzando en la protección de nuestro entorno?

“Todavía falta mucho por mejorar. Nos sorprendió que hubieran temáticas que no se abordaran en el encuentro, como por ejemplo, el impacto de la alimentación en el medio ambiente, y que además no se hayan presentado iniciativas con una orientación hacia la prevención, ya que el enfoque fue en general hacia la solución de los problemas ya existentes.

No obstante, este tipo de eventos permiten abrir la mente con respecto a los temas que uno abarca como organización, pues se ven diferentes puntos de vistas y formas de atacar un mismo problema”.

Lo más satisfactorio de este encuentro…

“Lo más gratificante es conocer cómo está el mundo en la actualidad, sobre todo en nuestro continente, Latinoamérica. Considero que estas instancias nos hacen pararnos frente a las diversas aristas del cambio climático y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y replantearnos nuevos objetivos”, finaliza.

Corporación Cverde

Cverde nace como grupo hacia fines del año 2014, producto del equipo que se venía repitiendo en la comisión de sustentabilidad del CAI (Centro de Alumnos de Ingeniería UC) el último tiempo. Cverde es una organización cuyo foco es enseñar y aplicar la Sustentabilidad; entendida como un desarrollo humano integral en equidad y constante equilibrio con el medio natural y sus ecosistemas. Desde sus inicios hasta el presente, se han consolidado como un grupo de agentes de cambio que genera impacto y que se desarrolla y crece con la intención de llevar la sustentabilidad a ser un eje transversal de la sociedad y el mundo.