BioNoticias BioNoticias / Postgrado

Doctorado en Biotecnología Vegetal inicia su año académico con el primer curso de metabolómica impartido en la UC

Jueves, 03 Mayo 2018

10417784 10153349011947678 7915738561415852288 nEl Programa de Doctorado en Biotecnología Vegetal impartido entre las facultades de Ciencias Biológicas y Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica y la Escuela Doctoral de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad de Bordeaux realizó el curso “Metabolomics: A tool for XXI century biologists. Why and how to use it?”.

Durante cinco días, los nuevos estudiantes del doctorado recibieron una clase introductoria de las tres grandes revoluciones de las Ciencias Biológicas –genómica, biología integrativa y biología de sistemas-; una aproximación holística sobre metabolómica; espectrometría de masa y cromatografía líquida. Por último, los estudiantes realizaron un trabajo práctico donde tuvieron que seleccionar y presentar una publicación usando las diferentes aproximaciones de la metabolómica.

El curso estuvo a cargo del director del Funtional Genomics Center of Bordeaux, el profesor Domique Rolin, quien visitó la UC la última semana de marzo. El Dr. Rolin es biólogo de formación y gran parte de su investigación se ha centrado en entender el metabolismo de plantas, (soja, maíz, tomate, melón, entre otros) y de microorganismos, como Bradyrhizobium japonicum. “Desarrollamos enfoques de biología de sistemas para comprender la biología de la fruta y proporcionar conocimientos para mejorar la calidad y el rendimiento de la misma tanto en los contenidos de azúcar como de ácidos orgánicos”, explicó.

Para desarrollar sus investigaciones, el profesor Rolin cuenta con una completa plataforma de servicios, integrada por bioinformática, genómica y transcriptómica, proteómica, metabolómica e imágenes. “He trabajado los últimos 15 años en armar esta plataforma en la Universidad de Bordeaux y, ahora estoy replicando este mismo modelo en otras seis ciudades de Francia”.

“Este curso es parte de la interacción entre la UC y la Universidad de Bordeaux en el programa de Doctorado en Biotecnología Vegetal. La metabolómica en el área de la biotecnología vegetal está bastante desarrollada en la Universidad de Bordeaux y es extremadamente importante que los estudiantes de este programa de doctorado puedan aprender como utilizar esta valiosa herramienta", explicó el Dr. José O’Brien, jefe del doctorado y profesor asistente de la Facultad de Ciencias Biológicas y la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal en la UC.

Acerca del Doctorado

El objetivo del Doctorado en Biotecnología Vegetal de la Universidad Católica es formar científicos en el área de la Agronomía y Biología Vegetal aplicada, con una sólida experiencia internacional, para que así puedan aportar con su conocimiento en el desarrollo agrícola, forestal y social del país y la región. Junto a eso, el programa está enfocado en la formación de investigadores y docentes con un fuerte interés en las aplicaciones biotecnológicas en la agroindustria.

Dado su carácter internacional, el Doctorado en Biotecnología Vegetal será dictado en inglés, convirtiéndose en el primer programa doctoral de la Universidad Católica con tal característica. Los alumnos podrán realizar sus pasantías en la Universidad de Bordeaux y tendrán la posibilidad de optar al doble grado con la Universidad de Bordeaux. También, se recibirán estudiantes de esta última casa de estudios, para que puedan llevar a cabo pasantías en la UC.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.