BioNoticias BioNoticias / Postgrado

Las ventajas de realizar una pasantía en el extranjero: estudiantes de la Facultad cuentan su experiencia

Miércoles, 06 Junio 2018

Benjamn CartesDecenas de alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas se encuentran realizando una pasantía en el extranjero para profundizar en sus conocimientos y de paso, en algunos casos, aprender o consolidar un nuevo idioma.

Es el caso de Benjamín Cartes, químico farmacéutico y estudiante del doctorado en Ciencias Biológicas UC, quien se encuentra en una pasantía en la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia, Estados Unidos.

Cartes explica que durante el desarrollo del proyecto de su tesis para el doctorado “y a medida que fuimos profundizando en cómo responder las preguntas que nos estábamos planteando, surgió la posibilidad de realizar una pasantía en el extranjero”. En este contexto, detalla que su tutora, la doctora Verónica Eisner le ayudó “a establecer el contacto formal con el laboratorio del doctor Gyorgy Hajnoczky –donde ella realizó su postdoctorado-, ubicado en la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia”.

Previo a la estadía, el estudiante y la doctora Eisner elaboraron una pauta de trabajo y definieron los experimentos que se iban a realizar. Además, con la ayuda de la doctora María Estela Andrés trabajaron en desarrollar las herramientas moleculares necesarias que iba a necesitar en el extranjero, destaca Cartes.

El alumno del doctorado cuenta que el proceso de postulación a fondos lo inició desde el segundo semestre de 2017, a través del sistema de becas de apoyo a estadías internacionales que ofrece la Vicerrectoría de Investigación UC y los beneficios internos que ofrece la Facultad de Ciencias Biológicas para las pasantías.

El doctorando afirma que la experiencia “ha sido súper enriquecedora desde el punto de vista profesional, formativo y personal”, que se adaptó “rápidamente a la ciudad y al laboratorio, y esto en gran parte se lo debo a la doctora Verónica, que estuvo acá conmigo durante las dos primeras semanas ayudándome en el desarrollo de protocolos para los experimentos que habíamos propuesto para la estadía”.

Si quieres contar tu experiencia en el extranjero contáctanos a través del mail de contacto del sitio web de la Facultad y cuéntanos tu historia.