UC

BioNoticias

BioNoticias / Investigación

Profesora Bertocchi: su trabajo seleccionado para la colección Nature sobre microscopía de superresolución

Viernes, 10 Agosto 2018

Cristina 2La profesora Cristina Bertocchi se unió a la Pontifica Universidad Católica a principio de año, luego de obtener un puesto como profesora asistente en el Departamento de Fisiología a través de un Concurso Internacional.

Mientras todavía se está estableciendo con su familia y terminando su laboratorio, Cristina recibió una gran noticia: la revista Nature incorporó su último artículo en la reciente edición especial sobre Super Resolution Microscopy e incluyó las imágenes de su investigación para ilustrar la página web.

Los intereses de investigación de la profesora Bertocchi se centran en la comprensión de las bases y dinámicas moleculares que regulan la función fisiológica compleja, en particular, cómo las células se comunican, interactúan y perciben los estímulos mecánicos. Su investigación se llevó a cabo en el Instituto de Mecanobiología (MBI) en Singapur junto con un equipo de expertos líderes en el campo de la nanotecnología y microfabricación, donde participan el Prof. P.Kanchanawong (MBI - NUS, Singapur) y el Prof. A. Ravasio (recién nombrado en IIMB - PUC, Santiago de Chile).

Cristina 3

En el cuerpo humano, las células existen principalmente como parte de las comunidades multicelulares que componen los tejidos y órganos. Para garantizar que el tejido funcione correctamente, las células individuales deben permanecer en contacto físico con las células circundantes. Cuando las células no pueden mantener este contacto, pueden surgir enfermedades devastadoras, donde el cáncer uno de los ejemplos más temidos.

Aunque se conocían muchas de las proteínas que componen estos sitios de unión, los científicos aún tenían que determinar cómo encajaban cada parte para funcionar como una máquina. Esto se debió a que los bloques de construcción de “estas máquinas” eran demasiado pequeños para los microscopios ópticos tradicionales y demasiado diversos para los microscopios electrónicos.

"Por primera vez, utilizando microscopía de superresolución, pudimos revelar un mapa de la organización multicapa de adherencias de células y células. Esto permitirá a los investigadores comprender mejor cómo se forman, mantienen y regulan los contactos entre célula-célula para realizar funciones biológicas vitales” cuenta.

La microscopía de superresolución permite observar bajo un microscopio máquinas moleculares como la adhesión célula-célula. “Al adoptar un enfoque multidisciplinario que incluye microscopía de superresolución, análisis cuantitativo, manipulación de genes y bioquímica, desarrollaré mi investigación en la PUC para indagar la regulación defectuosa de la estructura de adhesión célula-célula en estados de enfermedad”, finaliza Cristina.

Cristina 1

Fotografía: Profesora Cristina Bertocchi en San Joaquín, PUC 

 

Exitosa convocatoria del Primer Seminario Internacional de Seguridad en Laboratorios

Jueves, 09 Agosto 2018

Laboratortios segurosEl país está experimentando un creciente aumento de investigaciones que requieren ser desarrolladas en laboratorios, las cuales debieran realizarse siempre con las medidas y prácticas de seguridad correspondientes.

Es por esto que el día de ayer 8 de agosto, en el contexto de los 130 años de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se desarrolló el primer Seminario Internacional de Seguridad en Laboratorios en el Salón de Honor de la Casa Central.

Con varios asistentes, entre ellos académicos de la facultad e invitados internacionales, se generó el primer encuentro de educación y discusión con temas de seguridad para contribuir y elevar el nivel de seguridad frente al desafío relacionado con el manejo de “agentes peligrosas. 

El Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, enfatizó en la importancia de los cuatro años de funcionamiento del Comité Institucional de Seguridad en Investigación como la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación. “Han realizado un trabajo arduo para establecer criterios en la evaluación, promover las mejoras en prácticas seguras y generar instancias de capacitación en esta materia. Adicionalmente se han ideado estrategias para fomentar el trabajo seguro de una manera distinta ya que creemos que la innovación puede ayudar a acelerar el proceso de concientización y cambio, comprometiendo a los mismos equipos de investigación a conocer las buenas prácticas y aplicarlas”, sentenció.

El objetivo de este seminario es difundir y discutir los conceptos e importancia de la seguridad en el trabajo en un laboratorio de investigación a largo plazo. Todos los miembros de los equipos de investigación que trabajan o trabajaron en laboratorios, estuvieron invitados para participar de la instancia que duró hasta las 17:00 horas.

Valentina Seguel, Encargada de Seguridad en Investigación PUC y una de las conferencistas, nos comentó que esta actividad fue financiada por el Convenio de Internacionalización de la universidad. “Una instancia importante que permitió que investigadores de todo el país, visitaran el trabajo que se realiza en la casa central. Una tremenda oportunidad que muestra el compromiso como universidad que tenemos con la seguridad de laboratorios”, nos comenta.

Al seminario asistieron Nicole Tischler de Fundación Ciencia y Vida, Felipe Chinchón de 3M, Ana María Guzmán de nuestra universidad, Fernando Márquez de la Universidad de Concepción y como invitado internacional Damián Merlino del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina.

Esta actividad también contó con una charla de alrededor de una hora de la organizadora del evento Valentina Seguel, quien expuso sobre “Riesgos Químicos”.

Laboratorios seguros 2

Fotografía: Primer Seminario Internacional de Seguridad en Laboratorios 

Programa Laboratorio Seguro

Este es un desafío de trabajo en equipo en el cual los laboratorios voluntariamente se han inscrito para implementar correctamente las prácticas de seguridad establecidas por la Universidad. La idea es que los equipos de investigación revisen las prácticas de sus laboratorios, mejoren, implementen y desarrollen mejoras en sus prácticas, para luego ser evaluados. 

En caso de cumplir los estándares entonces recibirán un reconocimiento de del Sello “Laboratorio con Practicas Seguras”. Este sello será validado por el Comité Institucional de Seguridad en investigación UC, permitiendo acelerar el llenado y aprobación del Protocolo de evaluación del Comité. Además, los equipos de investigación y laboratorios que cumplan de manera destacada prácticas y procedimientos, serán premiados. 

Este año se inscribieron 60 laboratorios y siguiendo el slogan del Programa “Contagia Seguridad” se espera que el próximo año muchos más laboratorios se sumen, generando así un cambio profundo y permanente al interior de la comunidad universitaria que trabaja en laboratorios de investigación

Para mayor información puedes ingresar a: http://eticayseguridad.uc.cl/ o visitar nuestras redes sociales  

Seguridad

Libro "Field science in Chile" fue comentado por el Doctor Juan Carlos Castilla

Miércoles, 08 Agosto 2018

Field portadaEn el marco de los 130 años de la Pontificia Universidad Católica, ayer se presentó a la comunidad académica el lanzamiento del libro "Field science in Chile": una publicación de 67 páginas fruto del trabajo conjunto entre las Vicerrectorías de Investigación y Comunicaciones, y las facultades de Historia, Geografía, Ciencia Política y la nuestra, Ciencias Biológicas representado por nuestro Decano Juan Correa.

Con palabras del Rector Ignacio Sánchez en la Sala Colorada del Centro de Extensión UC, se dio a conocer el trabajo por años de la Red de Centros y Estaciones Regionales – RCER UC, que busca atraer a expertos internacionales a investigar nuestro país y aprovechar una de sus principales ventajas: el largo territorio chileno.

En su discurso enfatizó la importancia de la universidad por entregar “un servicio que apueste por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas por medio del desarrollo científico, social, cultural y económico en los territorios nacionales”. Además mencionó la importancia del Ministerio de Bienes Nacionales por hacer posible “la materialización de estas líneas de investigación a través de concesiones a largo plazo para facilitar investigaciones en áreas del territorio nacional”.

Rector

Fotografía: Lanzamiento Field Science in Chile

Este libro repasa los alcances de los centros y estaciones regionales desde Tarapacá hasta Punta Arenas, y se puede apreciar lugares del proceso de creación y vínculos que se formaron con las comunidades locales. A través de breves textos en inglés e imágenes captadas del desierto, mar, bosques y montañas (muchas de ellas fotografiadas por quienes precisamente dan vida a estos centros y estaciones), se puede apreciar con grandeza los ecosistemas del país.

Además se muestra al lector algunos académicos y estudiantes de diversos países y estudios sobre el agua de niebla y la energía solar, las propiedades de algas y líquenes para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, entre otros temas.

Relatos casi bíblicos del campamento en Las Cruces, noches bajo las estrellas en el Desierto de Atacama, la conocida senda de Darwin en Chiloé o el canto de la lluvia en Villarrica, son parte de los relatos que se presentan en el libro. Sueños de gran escala que se materializan gracias a la conformación de estos centros y estaciones “que son prácticamente embajadas de la universidad por donde transita todo un territorio transversal”, como menciona el académico Pedro Bouchon de la Vicerrectoría de Investigación UC.

Tanto las Facultades de Historia, Geografía, Ciencia Política y Ciencias Biológicas, fueron actores relevantes en el apoyo de la investigación con sus decanos respectivos, Patricio Bernedo y Juan Correa, quienes creyeron desde un comienzo en el proyecto.

field 3

Fotografía: Field Science in Chile 

Columna vertebral científica

El Doctor Juan Carlos Castilla, biólogo marino pionero en la conservación de los ecosistemas también estuvo presente en el lanzamiento de "Field science in Chile", quien tuvo un rol fundamental para la realización de la obra. En su discurso enfatizó la importancia de que estos centros perduren para que se conviertan en potencias de investigación a nivel nacional e internacional:

“Estos seis centros de terreno presentan interés para trabajos de campo a lo largo de 35 grados de latitud, una situación única en el mundo. Por eso visualizo enorme potencialidad en investigación de las comunidades locales y socioambientales a largo plazo. Si bien la implementación de estas estaciones es similar a las que poseen grandes universidades de investigación en el mundo, aún falta un paso muy importante para conectar estos 6 nodos y transformarlos en una sola red de investigación en terreno”, aseguró.

Juan carlos castilla

Fotografía: Juan Carlos Castilla

Para el profesor y académico de nuestra facultad, las seis estaciones constituyen un “nicho filantrópico” donde varios profesores y alumnos hacen grandes esfuerzos para conseguir fondos de investigación. “Esto va más allá de las posibilidades de los profesores. La red necesita apoyo para desarrollar una columna vertebral científica de alta calidad que logre destacar a lo largo del tiempo”, finaliza.

 

Segunda edición de los Premios Razón Abierta ya cuenta con sus respectivos ganadores

Lunes, 06 Agosto 2018

Premios razn abierta 3La segunda versión de este concurso organizado en conjunto por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y la Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto XVI ya cuenta con sus cuatro ganadores. Este concurso que busca distinguir trabajos que hayan cuestionado e incorporado explícitamente la reflexión sobre la antropología, epistemología y ética en las categorías de Investigación y Docencia, contó con la participación de un académico de la facultad.

Nuestro profesor y ex decano, Rafael Vicuña, fue uno de los siete jurados de este concurso. Muy pronto se realizará la ceremonia de entrega de los premios que se llevará a cabo el próximo lunes 24 de septiembre en la Casina Pío IV, sede de la Academia Pontificia de las Ciencias, en los jardines vaticanos.

Esta celebración está enmarcada por un Simposio Internacional que reflexionará sobre el significado y las propuestas que hay de diálogo entre la ciencia, la filosofía y la teología en la comunidad universitaria internacional actual.

 173 trabajos y más de 30 países

Este año se recibieron 173 trabajos y las áreas temáticas que se trabajaron fueron: Ecología de la naturaleza y del hombre, Neurociencia y personalidad humana, Transhumanismo, Comunicación y verdad, Justicia y derecho, política y bien común, entre otros.

“La selección fue una ardua tarea y tiene relación con el creciente interés por una reflexión profunda en el sentido de la ciencia”, nos comenta Rafael Vicuña.

La primera edición recibió trabajos de 170 universidades y 30 países, cuyos ganadores provenían de universidades de Argentina, Estados Unidos y Polonia. Este año el fallo del jurado decretó cuatro ganadores y cuatro menciones honrosas provenientes de España, Estados Unidos y el Reino Unido.

Premios razon 2

Revisa las temáticas ganadoras en el siguiente link

Esta iniciativa busca reconocer a docentes e investigadores universitarios, que desde su ciencia particular, propician un diálogo con la filosofía o la teología como la “Inteligencia artificial”.

La continuación de estos Premios, junto con el reconocimiento a investigadores y docentes, quiere crear una Comunidad Razón Abierta que pueda ser espacio de encuentro para todos aquellos que deseen investigar según la intuición de Benedicto XVI de ensanchar los horizontes de la razón.

Premios Razn

Fotografía Jurado: Javier Prades, Pierluca Azzaro, Daniel Sada, Federico Lombardi, Andrew Briggs, Paolo Benanti, Stefano Zamagni y Rafael Vicuña

Simposio Internacional de Educación para las Ciencias de la Salud

Martes, 31 Julio 2018

SimposioDel 25 al 27 de julio en nuestra universidad se pudieron mostrar de forma pública y con previa inscripción, resultados sobre el aprendizaje activo y las posibilidades de desafío dentro de la educación superior en Latinoamérica en torno a las ciencias de la salud.

El simposio estuvo liderado por la empresa AdInstruments en asociación con el consulado de Nueva Zelanda y la Pontificia Universidad Católica.

Esta instancia permitió construir network y aprender más sobre educación en Latinoamérica mediante diferentes debates entre académicos y alumnos para buscar metodologías que favorecieran el aprendizaje de los estudiantes. Una gran experiencia para los asistentes que pudieron escuchar diferentes expositores de distintos países como también experiencias de otras universidades.

El simposio contó con la participación de Victoria Velarde y Loreto Véliz, parte del cuerpo académico de la Facultad de Ciencias Biológicas. Conversamos con las profesoras y estas fueron sus apreciaciones: 

“El título de mi presentación fue "Un nuevo desafío: Enseñar Fisiología utilizando Aprendizaje y Servicio", donde hablé sobre el avance que hemos realizado este primer semestre en preparar material y adaptar los objetivos y el programa del curso trabajo experimental en Fisiología. En este curso vamos a implementar por primera vez A+S y lo que deberán hacer nuestros estudiantes es trabajar algunas habilidades de pensamiento científico (formulación de hipótesis, análisis de datos y conclusiones) con estudiantes de tercero medio del electivo científico de tres colegios de la SIP.

Mi percepción respecto al Simposio es que fue una gran experiencia de intercambio de metodologías activas de enseñanza de la Fisiología. Lejos lo mejor, fueron los dos workshop, uno de metodologías activas en que se hizo énfasis en las ventajas de la clase invertida, flipped classroom en la enseñanza. Y otro sobre una experiencia práctica e integrada de la enseñanza de la función cardiaca”, nos cuenta Loreto Véliz.

Victoria Velarde durante el Simposio mostró los resultados de su trabajo usando la plataforma “Nube” que ofrece la misma empresa ADInstruments:

“Este trabajo se realizó con el objetivo de buscar metodologías más activas que favorecieran el aprendizaje de los estudiantes y fundamentalmente los motivaran a estudiar fisiología. Mis resultados obtenidos con estudiantes de los cursos BIO 135C y BIO135K, muestran que si bien hasta el momento no existe una correlación entre el uso de los ejercicios existentes en la plataforma y la nota del curso, los resultados cualitativos muestran un gran interés por el uso de la plataforma que sugiere un efecto favorable en la disposición frente al curso y al aprendizaje de la fisiología en general. Estos resultados me indican que el acceso a actividades y ejercicios que se encuentran en la plataforma hace que los estudiantes pierdan el miedo a enfrentar el curso y se motiven por aprender los contenidos”, finaliza.

Simposio 2

¿Vida en el planeta rojo? Habla la Doctora Susan Bueno

Lunes, 30 Julio 2018

Marte 1El pasado miércoles 25 de julio se dio a conocer lo que se ha titulado “el descubrimiento científico más importante del año”: el hallazgo de un lago de agua bajo el polo sur de Marte. Si bien ya se habían encontrado evidencias de agua en el planeta rojo, esta es la primera vez que se habla de algo tan concreto como el agua líquida. El descubrimiento que estuvo dirigido por investigadores italianos, fue publicado por la Revista Science y entrega los resultados del radar instalado en la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (AEA).

El líquido fue detectado bajo una capa de hielo en una zona del polo sur de Marte y tiene una extensión de aproximadamente 20 kilómetros de largo y está a 1.5 kilómetros bajo la superficie, y contendría 10 mil millones de litros de agua.

La Doctora Susan Bueno, Investigador Asociado del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y académica de la Facultad de Ciencias Biologicas (FCB), asegura que “la reciente publicación, ha generado gran expectación mundial dado que nos hace suponer que la existencia de vida de algún tipo en este planeta rocoso, es posible. Este supuesto se apoya en el hecho de que en lugares extremos de la tierra, similares a algunas de las que se pueden encontrar en Marte, encontramos vida microbiana (los llamados microorganismos extremófilos), que pueden tolerar condiciones incompatibles con la vida humana, por ejemplo, radiaciones extremas, exposición a sustancias tóxicas, cambios bruscos de temperatura, de pH, entre otras”.

Esto, sumado a las investigaciones que se dieron a conocer hace un mes, las que afirman la presencia de compuestos orgánicos, dan pie para pensar que Marte tiene los ingredientes básicos de los que estamos hechos todos los seres vivos: agua líquida y compuestos orgánicos.

“Importantemente, las evidencias encontradas y reportadas recientemente parecen indicar que el planeta Marte cuenta con flujos de agua líquida estacionales en su superficie, los cuales podrían permanecer ocultos bajo la superficie el resto del tiempo. Este ciclo se asemeja a lo que ocurre en el desierto de Atacama, donde también se han encontrado microorganismos sobreviviendo bajo la superficie, protegidos de la radiación solar y la falta de humedad”, agrega la Doctora.

Sin embargo, a pesar del entusiasmo generado con este descubrimiento, los investigadores creen que es necesario que otros radares e instrumentos, como el Mars Reconnaissance Orbiter, confirmen la hipótesis.

Marte 2

Esta representación artística muestra la nave de Marte Express en un sondeo del polo sur de Marte; las señales de radar aparecen a la izquierda.

Fuente: A. REUTERS