BioNoticias BioNoticias / Investigación

Encuentro del rector con planta académica de Ciencias Biológicas

Viernes, 14 Octubre 2016

Encuentro Rector UC y académicos Facultad de Ciencias Biológicas 2016En su segundo período de rectoría, el Dr. Ignacio Sánchez, conversó con los académicos sobre la reforma de educación superior, el plan de desarrollo UC y elementos de desarrollo de Ciencias Biológicas.

Recientemente, el rector de nuestra casa de estudios, Dr. Ignacio Sánchez, expuso sobre la reforma a la nueva Ley de Educación, desarrollos generales de la UC y nuestra facultad en un conversatorio con los profesores de plantas ordinaria y adjunta.

En esta oportunidad el rector comenzó enumerando seis aspectos pertinentes de la reforma de la nueva Ley de Educación Superior, necesarios y solicitados por el consejo de rectores a nivel nacional. Entre estos encontramos: i) Definición de instituciones de educación superior con compromiso público, ii) apropiada regulación por instituciones públicas, iii) ausencia de universidades regionales, iv) mayor diálogo en temas de innovación y ciencias, v) incorporación de la educación técnico profesional, y vi) financiamiento de fondos basales.

Luego se mencionaron ocho puntos principales, respecto del desarrollo UC. Entre ellos: 1) iniciativa UC Dialoga, 2) Código de Honor UC, 3) violencia sexual, 4) informe de la ciencia , 5) iniciativas interdisciplinarias, 6) endowment, 7) sustentabilidad, y 8) figura del Ombudsman.

Relativo a la Facultad de Ciencias Biológicas, se destacaron la alta internacionalización, el plan de desarrollo estratégico en desarrollo, los diversos y numerosos proyectos de infraestructura, así como la alta capacidad de captar fondos de la planta académica.

Finalmente se abrió un debate con las inquietudes que expusieron los académicos presentes en la asistencia. Entre los temas que más preocupan a los profesores son: escenarios de gratuidad y autonomía UC, recursos para Ciencia en Chile y políticas UC, existencia de plan de desarrollo regional UC, mecanismos de acreditación de la reforma, calidad y educación, remuneraciones, entre muchos otros.