BioNoticias BioNoticias / Investigación

La osteoporosis del mar

Jueves, 20 Octubre 2016

Acidificación de los océanosRecientemente, el oceanógrafo chileno experto en acidificación de los océanos, Dr. Cristián Vargas, dictó seminario para la comunidad de Ciencias Biológicas.

La charla con título “Species-specific response to ocean acidification is a consequence of local adaptation and adaptive plasticity”, fue dictada por el director del núcleo milenio MUSELS y académico del Departamento de Sistemas Acuáticos de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, Dr. Cristián Vargas.

El seminario organizado por el Departamento de Ecología de Ciencias Biológicas, abordó la temática de la acidificación de los océanos desde diversas aristas.

No hay duda alguna de que tanto el calentamiento global como la acidificación de los océanos (AO), son originados debido al incremento de CO2 atmosférico y que en las últimas dos décadas la acidificación del océano se ha posicionado como una de las principales amenazas para la biodiversidad y funcionamiento de los ecosistemas marinos. Sin embargo, este fenómeno, aún no ha llegado a posicionarse como tema crítico a nivel de gobernanza local, de forma de poder implementar programas de observación, medidas de preparación y adaptación adecuadas.

A fines de los 90’s, un grupo de investigadores chilenos, entre ellos el Dr. Vargas, comenzó a realizar estudios para evaluar los impactos de la AO sobre especies que habitan la costas de nuestro país, con especial énfasis en especies de importancia comercial. Estos estudios mostraron evidentes efectos de la AO sobre especies de gastrópodos (e.g. Concholepas concholepas) y mitílidos (Mytilus chilensis), que podrían llevar a pérdidas de cerca del 30% de la producción de mitílidos en el sector de la acuicultura.

Estudios más recientes, con nuevos modelos biológicos, como fitoplancton (diatomeas) y zooplancton (copépodos), han revelado también importantes efectos negativos sobre estos grupos. Mas, considerando que Chile posee una zona costera afectada por diferentes procesos que determinan niveles naturales de bajo pH y alto pCO2, como procesos de surgencia costera y descargas de agua dulce, lo cual genera condiciones naturales de subsaturación de CaCO3 (3 <1) para lo cual algunas especies han logrado adaptarse.

Aún se desconocemos las implicancias de la acidificación del océano en organismos que habitan ambientes más estables, como la zona oceánica del giro subtropical del Pacífico Sur, y las respuestas tanto a nivel ecosistémico, como la retroalimentación entre los cambios a nivel comunitario y los ciclos biogeoquímicos.

Finalmente, se discutieron los programas de AO en Chile y los vacíos existentes en torno al impacto de la AO en ecosistemas marinos del Pacífico Sur.

El profesor Cristián Vargas colabora activamente con dos profesores de Ciencias Biológicas UC: 1) en el Núcleo Milenio MUSELS con Stefan Gelcich, y 2) en el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) con Peter von Dassow.

Información periodística: Luz V. Oppliger, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.