BioNoticias BioNoticias / Investigación

Inicia la primera Jornada de Intercambio pluridisciplinario UC

Jueves, 27 Octubre 2016

Francisco Melo, profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas UCCon más de 70 asistentes se realizó la I Jornada de Intercambio Interdisciplinario organizada por el Portal de Biomedicina UC, una iniciativa estudiantil que impulsa la interdisciplina entre las Facultades de Ciencias Biológicas, Ingeniería y Medicina UC.

La primera actividad contó con la participación del Dr. Francisco Melo, profesor titular y director de investigación e innovación en la Facultad de Ciencias Biológicas UC.

En la exposición titulada “Desafíos en el desarrollo de biosensores y biointerruptores moleculares: el complejo reconocimiento proteína-ADN desde una perspectiva estructural”, el académico explicó el potencial biomédico de la bioinformática y el modelamiento de proteínas.

La bioinformática agrupa el conocimiento de procesos bioquímicos, la termodinámica y la informática para poder resolver diversas preguntas. Esta área de investigación, estudia procesos biológicos complejos, como las vías metabólicas, la interacción proteína-proteína y la interacción proteína-ADN a nivel estructural. En el futuro, el diseño de proteínas que interactúen con secuencias específicas de ADN de forma selectiva y eficiente, podría contribuir a mejorar las estrategias de la terapia génica en diversas patologías.

Esta I Jornada de Intercambio Interdisciplinario tuvo la presencia de estudiantes de las tres Facultades, junto con estudiantes de la Universidad de Santiago y la Universidad Finis Terrae. El evento fue financiado por el Instituto de Ingeniería Médica y Biológica UC y la Facultad de Ciencias Biológicas UC. La actividad concluyó con el sorteo del libro “Origen y evolución de proteínas y enzimas”.