BioNoticias BioNoticias / Investigación

Ciencia y desarrollo: los primeros pasos de un movimiento colectivo

Lunes, 03 Abril 2017

Gathering for Open Science Hardware (GOSH)¿Cómo equipar un laboratorio a bajo costo? ¿De qué manera documentar una innovación tecnológica para que sea replicada en cualquier parte del mundo? ¿Qué iniciativas de ciencia ciudadana se están realizando en otros países? Estos y otros temas fueron discutidos en el evento Gathering for Open Science Hardware (GOSH), que reunió a cerca de 40 nacionalidades.

Más de 100 personas participaron en GOSH Chile 2017, un movimiento internacional que busca facilitar el acceso y el intercambio de tecnologías científicas basadas en hardware. “Inicialmente se centró en el hardware abierto, la electrónica, el software, pero la idea es que se extienda a otras áreas y que se transforme en un movimiento ubicuo para el año 2025”, explica el académico de Ciencias Biológicas UC, Fernán Federici, uno de los organizadores de la actividad.

La comunidad se formó de manera espontánea en 2016 en una reunión en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), donde se planteó la necesidad de democratizar las tecnologías que se construyen tanto dentro como fuera del espacio académico. “Existen restricciones sociales, políticas y económicas que impiden que las tecnologías tengan un impacto en el desarrollo social y bien común”, puntualiza Federici.

El libre acceso a las tecnologías y el conocimiento, la colaboración, el principio de equidad social son clave para la comunidad GOSH. La educación también juega un papel protagónico. Backyard Brains, que utiliza el hardware abierto para enseñar neurociencia; Karkhana, que diseña experiencias de aprendizaje en Nepal; Open Science School, que realiza talleres interdisciplinarios de colaboración para abrir la investigación en ciencias de la vida son una muestra de ejemplos exitosos donde la ciencia y la tecnología abierta se usan como métodos educativos.

Otro de los temas planteados durante la jornada fue la necesidad de documentar las innovaciones tecnológicas a fin de cualquier persona, independiente el lugar o el nivel social, puede replicarlo. “La idea es crear un movimiento, donde el conocimiento es aportado por la comunidad y donde esta te ayuda en tus desarrollos”, comenta el Dr. Federici.

El movimiento Open Science Hardware está ganado espacio en Chile. El Dr. Juan Keymer, profesor de Ciencias Biológicas UC, imparte el curso Open source hardware (BIO 353). “Actualmente hay 9 estudiantes trabajando en la construcción de una impresora celular, un microscopio acuático submarino y en un kit para detectar la contaminación ambiental. Asimismo, próximamente estamos planeando hacer talleres de biohardware”, concluye Keymer.

GOSH Chile 2017 se realizó en el Centro de Innovación UC, entre los días 22 a 24 de marzo. La actividad fue organizada por Fernán Federici de Ciencias Biológicas UC, Jenny Molloy de University of Cambridge, Max Liboiron de Memorial University of Newfoundland, Francois Grey de University of Geneva y CERN, Shannon Dosemagen de Public Lab y Greg Austic de PhotosynQ.

Fografías de la actividad

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.