BioNoticias BioNoticias / Investigación

Investigador de Ciencias Biológicas UC inaugura año académico en Universidad de Los Lagos

Jueves, 06 Abril 2017

Francisco Bozinovic, académico de Ciencias Biológicas UCUniversidad de Los Lagos (sede Puerto Montt) invita al profesor Francisco Bozinovic para la inauguración del año académico del programa de doctorado en ecología y recursos naturales. El académico dio la conferencia magistral titulada “La vulnerabilidad de los organismos al cambio climático y el rol de la fisiología ecológica”.

Académicos y estudiantes de la Universidad de Los Lagos participaron en la ceremonia de bienvenida del pasado 05 de abril, donde el Dr. Francisco Bozinovic, profesor de Ciencias Biológicas UC e investigador del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (Capes UC), expuso sobre el papel de la ciencia básica. “A partir de mi ámbito de estudio, la fisiología ecológica, una disciplina básica fundamental, ahora se pueden intentar resolver problemas como el cambio climático a diferentes niveles de organización biológica, estudiado y analizando experimentalmente la sensibilidad de las especies al cambio climático, su exposición al cambio, la resiliencia para recuperarse o no y el potencial de adaptación genético-evolutivo al cambio”, explica el académico UC.

Paralelamente, el investigador también mostró los trabajos experimentales que ha realizado con sus alumnos de pregrado y postgrado así como investigadores postdoctorales en esta materia y los nuevos avances en el área. “Intenté explicar que entender los impactos del cambio climático a través del lente de la ecología fisiológica térmica de animales ectotermos nos puede permitir llegar a conclusiones generales sobre gran parte de las especies del planeta”. La exposición terminó con una ronda de preguntas por parte de la audiencia, donde se concluyó que actualmente hay una explosión de trabajos experimentales en ecología fisiológica del cambio climático. “Este tipo de espacios permite que los jóvenes científicos de diferentes universidades del país se integren, compartan experiencias y busquen soluciones integrales e interdisciplinarias a los problemas ambientales que enfrentamos. Nuestras apuesta esta por las nuevas generaciones de científicos y por una sociedad del conocimiento; estoy convencido que esto se logra apoyando a los científicos jóvenes”, puntualizó el Dr. Bozinovic.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.