UC
BioNoticias BioNoticias / Investigación

Dr. Alexis Kalergis recibe la Medalla de Oro para Inventores de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Viernes, 28 Abril 2017


Alexis Kalergis con la Medalla de Oro para Inventores de la OMPIEl premio refleja su aporte a la medicina mundial al desarrollar la primera vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), antídoto que ha sido patentado en Chile, Estados Unidos, India, China y la Comunidad Europea.

Por segunda vez se distingue a un científico chileno con la Medalla de Oro para Inventores que otorga la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Se trata del Dr. en Microbiología e Inmunología, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, Alexis Kalergis. El galardón fue entregado por Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) y simboliza la contribución que hacen los inventores a la riqueza y el desarrollo nacional e internacional.

Las investigaciones del académico UC han permitido entender cómo el virus causa la enfermedad y tras más de una década de ensayos, crear una vacuna que en la actualidad está en fase clínica. Este conocimiento también abre la posibilidad de desarrollar una nueva terapia que pueda disminuir las secuelas que causa el VRS en niños pequeños.

“Normalmente los científicos vemos principalmente la comunicación de nuestros resultados a través de publicaciones científicas, eso está muy bien, es muy importante y a mí me encanta hacerlo y dedico una buena parte de mi tiempo a los papers. Sin embargo, considero que es responsabilidad mía como profesor de la Universidad el proteger este conocimiento, y eso sólo se logra a través de las patentes”, comentó Alexis Kalergis.

Patentar no necesariamente implica comercialización; en el caso de la vacuna del VRS será transferida en Chile al Ministerio de Salud para que sea distribuida a la sociedad. "Esto ha sido posible, gracias a que tenemos patentes que protegen y nos otorgan como universidad la propiedad de la invención. Además, patentar nos fortalece como país y nos da identidad científica, tecnológica, cultural”, resaltó el investigador.

Gran ganadora
Durante la jornada, Maximiliano Santa Cruz presentó la Cuenta Pública Participativa 2016 y premió a los principales actores de la propiedad industrial nacional.

En la categoría de patentes de invención, la Pontificia Universidad Católica de Chile obtuvo el primer lugar en el ranking de solicitudes, con un total de 37 presentaciones. Al respecto el rector de esa casa de estudios, Ignacio Sánchez manifestó que “desde hace ya varios años, la UC ha estado fomentando la transferencia de su investigación básica en patentes que muestren la innovación al interior de la universidad. Es un compromiso poder entregar a la sociedad el fruto de la investigación y nuevo conocimiento de los profesores de nuestra institución, para ponerlo al servicio de toda nuestra población. Este reconocimiento pone de manifiesto los logros de esta labor”. En segundo lugar se ubicó la Universidad de Concepción, con 29 solicitudes; mientras que el tercer puesto lo ocupó la Universidad de Santiago de Chile, con 24.

En la categoría de diseños industriales, los mayores solicitantes fueron Enaex Servicios S.A., CMPC Tissue S.A. y la UC. En tanto que en la categoría de modelos de utilidad se reconoció a Walter Francisco Buschmann Schirmer y a la UC.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Galería fotográfica