Dra. Luz OPPLIGER

comunicaciones@bio.puc.cl

BioNoticias BioNoticias / Investigación

Académicos de Ciencias Biológicas UC participaron en la premiación del XIV concurso de Investigación y Creación

Miércoles, 03 Mayo 2017

Académico UC Juan Carlos CastillaLos proyectos de los profesores Juan Carlos Castilla y Ricardo Moreno fueron parte de las 17 iniciativas ganadoras.

Con una misa y posteriormente una ceremonia realizada en el salón Aquiles Portaluppi, se llevó a cabo la premiación de los 17 ganadores del XIV concurso de Investigación y Creación para académicos “Levanta tu mirada, eleva tus ideas”, iniciativa organizada por la Vicerrectoría de Investigación en conjunto con la Pastoral UC.

La ceremonia fue presidida por el padre Cristián Roncagliolo, obispo auxiliar de Santiago; Ignacio Sánchez, rector de la universidad; Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la universidad, y el profesor juan Carlos Castilla, de la Facultad de Ciencias Biológicas, quienes se dirigieron a los ganadores, sus equipos y asistentes.

“El objetivo de esta convocatoria es incentivar a que nuestros profesores contribuyan a la misión de esta casa de estudios presentando proyectos de investigación y creación que pongan en diálogo sus distintas disciplinas con los valores del Evangelio, teniendo la convicción más profunda que, como dijo san Juan Pablo II, ‘Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la verdad y, en definitiva, de conocerle a Él para que, conociéndolo y amándolo, pueda alcanzar también la plena verdad sobre sí mismo’ (encíclica Fides et Ratio)”, dijo el obispo auxiliar Roncagliolo a todos los asistentes. Además, se refirió en particular a todos los ganadores: “Los animo a que este premio no sea solo para la consecución del proyecto realizado sino que también para la creación de nuevos proyectos que en el futuro puedan ser también parte de este concurso”.

Por su parte, Pedro Bouchon se refirió a la importancia de la investigación. “Como Universidad Católica tenemos la misión permanente de aportar a la búsqueda de la verdad, y es a través de la investigación, pulmón de nuestra labor educativa, que intentamos responder a las distintas diversas cuestiones que se nos planeta hoy”.

A continuación, el rector se dirigió a los asistentes, quien agradeció no solo a los ganadores y participantes, sino que a los organizadores y a los jurados. “Entre otros temas, los proyectos ganadores nos presentan propuestas que abordan dificultades sociales y culturales de nuestros días, junto con promover el valor y la dignidad de la vida humana. Son proyectos que han demostrado ser originales, cuentan con patrocinio de sus unidades académicas, tienen viabilidad de ejecución, son relevantes y presentan una clara identidad católica”, aseguró.

Finalmente, habló el profesor Castilla, quien se refirió a la importancia del diálogo de la fe y la razón, a través de un ejemplo personal, cuando años atrás realizó el curso Biología General junto al cardenal Medina: “Esas son las clases sobre la Teoría de la Evolución más interesantes e instructivas en toda mi carrera como profesor en la universidad; y las clases mejor evaluadas en esos años. Los alumnos lo pasaron muy bien, descargaron todas sus dudas, preguntaron, preguntaron, preguntaron y nos confrontaron a ambos”.

Posteriormente, se dio inicio a la premiación donde se entregó la cruz UC a cada uno de los proyectos ganadores, tanto a los de la categoría individual como a la categoría interdisciplinaria.

El proyecto del Dr. Juan Carlos Castilla se titula “Hacia una comprensión integral del desarrollo humano. Puntos de encuentro y desencuentro entre lo postulado por Amartya Sen y el PNUD, con la noción propuesta por Benedicto XVI y Francisco” y el proyecto del Dr. Ricardo Moreno se titula “La enseñanza de la sexualidad al interior de la Pontificia Universidad Católica de Chile: una mirada desde la educación, la ciencia y la fe”.

Información periodística: Pastoral UC

Académico UC Juan Carlos Castilla