UC
BioNoticias BioNoticias / Investigación

Un año dedicado a consolidar la cultura marina

Viernes, 12 Mayo 2017

Banco de pecesEl océano es vital para un país como Chile, que posee el 70% de su territorio en el mar. Y, es por ello que el Consejo de Conicy ha elegido 2017 como el Año de los Océanos. No cabe duda que el mar de Chile es un patrimonio del cual sentirse orgulloso. Las zonas de bajo oxígeno, los fenómenos de surgencia, los focos de biodiversidad prístinos, las aguas más transparentes de todo el planeta, entre otras particularidades, hacen del Océano Pacífico un lugar único. “No obstante somos ciegos frente al mar por lo que es urgente crear una cultura marina enraizada”, explicó Juan Carlos Castilla, doctor en Biología Marina y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010. “La montaña o el bosque lo vemos en tercera dimensión, pero del mar sólo podemos apreciar la superficie, la zona intermareal”, puntualizó.

La actividad se desarrolló en el Liceo 1 de Niñas Javiera Carrera y estuvo dirigida a alumnos de enseñanza básica. En la charla titulada “Ese mar que tranquilo te baña”, el investigador destacó la existencia de dos Chile. Uno mentiroso, que se enseña a través del sistema educativo, de los medios de comunicación y que hace alusión a un país largo y angosto, de 756.000 km2. Y, otro verdadero, que es aquel que se mira desde el mar, desde las islas oceánicas hacia la cordillera y que tiene 3.000.000 km2. “Aquí me interesó transmitir la idea de un maritorio y de un territorio terrestre”.

Aconcagua invertido
La pregunta que se plantea el Dr. Castilla es ¿cómo enraizar la cultura marina en la población chilena? El académico UC considera que el mensaje tiene que ser sencillo y claro en pequeños e ir profundizándose con la edad. “Por ejemplo, con niños hago un viaje que empieza por la Isla de Pascua, a fin de que miren Chile desde otro ángulo; mientras que con jóvenes de tercero o cuarto medio les puedo hablar sobre el Aconcagua al revés que tenemos frente a Antofagasta, una fosa de 8.000 metros de profundidad”.

Según el Dr. Castilla otra temática muy importante de tratar durante este año es el cambio climático. “Como somos animales terrestres observamos mayores consecuencias en la superficie, pero en el largo plazo los cambios que se están produciendo en mar serán más profundos. El sistema marino es similar a un amortiguador y en él se disuelve el mayor porcentaje de anhídrido carbónico, volviendo los océanos más ácidos”, concluyó.

Durante la inauguración también se realizó la exposición “Áreas Marinas Protegidas”, desarrollada por el Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina de la UC y adaptada por el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de Conicyt Región Metropolitana Norte, de la Facultad de Matemáticas de la UC.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.