BioNoticias BioNoticias / Investigación

Inauguran en Campus Oriente nueva aula tecnológica para niños y jóvenes con necesidades educativas especiales

Martes, 16 Mayo 2017

Inauguración Aula TecnológicaEl aula Smart School Samsung consta de 30 tablet, un computador, una pantalla táctil gigante, y el software Samsung School. La ceremonia fue encabezada por las autoridades de la universidad y de Samsung Electronics Chile.

El Centro UC Síndrome de Down, el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) y Samsung Electronics Chile, inauguraron este lunes el aula tecnológica Smart School Samsung para personas con necesidades educativas especiales, ubicada en el Centro UC Síndrome de Down, en el Campus Oriente UC.

Con la donación del aula tecnológica por parte de Samsung Electronics Chile, los dos centros de la UC buscan contribuir a la estimulación de distintas áreas del desarrollo de personas con necesidades educativas especiales. “La implementación de esta sala tecnológica permitirá reforzar el desarrollo de investigación e innovación que realizan ambos centros en torno a nuevas oportunidades hacia personas con discapacidad cognitiva o que pertenezcan a un grupo de población vulnerable”, destacó el rector Ignacio Sánchez durante la inauguración.

El aula Smart School Samsung consta de 30 tablet Samsung Galaxy Tab A, un computador, una pantalla táctil de 75 pulgadas, y el software Samsung School, que permite al profesional gestionar todos estos dispositivos. Los equipos fueron instalados en una sala nueva dentro del centro, que fue donada a la UC por un particular. “Estas aulas tecnológicas poseen un equipamiento con dispositivos tables electrónicos para enriquecer los métodos de enseñanza-aprendizaje. Así los profesores y alumnos -en este caso jóvenes con síndrome de down- pueden estar conectados, mejorando el proceso de aprendizaje y la interacción entre ellos en tiempo real”, agregó el subdirector del Centro UC Síndrome de Down, Francisco Bozinovic. Asimismo, el académico de Ciencias Biológicas UC destacó la importancia de la interacción de la Universidad con las empresas para transformar la vida de los jóvenes estudiantes con algún tipo discapacidad de nuestro país.

Por su parte, el director del CEDETi UC, Ricardo Rosas recordó que la donación Samsung Electronics Chile fue realizada en el contexto del proyecto FONDEF “Aprender a leer jugando: Diseño de evaluación de actividades lúdicas basadas en tabletas digitales para estimulación del aprendizaje lector en niños y niñas con Síndrome de Down”. En esta línea, Rosas adelantó que CEDETi UC ha estado desarrollando una aplicación para la estimulación del desarrollo lector en niños con Síndrome de Down, cuyo lanzamiento tendrá lugar próximamente. Asimismo, señaló que la instalación del aula tiene como objetivo poder seguir desarrollando investigación ya que es “una sala que permitirá trabajar con una población especial de manera bastante pertinente”.

Finalmente, el gerente Senior de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Públicos de Samsung, Germán Sáenz, señaló que “cuando se nos acercó la gente de CEDETi UC con la idea de este proyecto, si bien nosotros no teníamos ninguna sala en alguna institución para niños con necesidades especiales de educación, no dudamos en apoyarlo, porque lo que buscamos nosotros es poner la tecnología al servicio de la educación”.

Información periodística: Almudena Rascón, CEDETi UC, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.