BioNoticias BioNoticias / Investigación

Investigadores de la UC y del CSIC organizan taller sobre cambio global

Viernes, 26 Mayo 2017

Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (España) fue el punto de encuentro para discutir el tema.

Investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España se reunieron entre los días 25 y 26 de mayo del año en curso para discutir acerca de los desafíos en torno al entendimiento y solución del fenómeno del cambio global.

El taller “Uso y efectos de la disponibilidad y uso de agua, la explotación y la sustentabilidad: Temas centrales para enfrentar cambio global en sistemas mediterráneos”, tuvo por objetivo promover y fortalecer la colaboración científica interdisciplinaria entre investigadores chilenos y españoles, a través del libre intercambio de experiencias e ideas de investigación, que permitan identificar líneas específicas de trabajo complementario y nuevas vías para la formación de investigadores jóvenes, como el intercambio de estudiantes de posgrado. “Espero que el taller contribuya a mejorar nuestra comprensión colectiva de los impactos del cambio global en los ecosistemas naturales y gestionados, especialmente considerando las grandes similitudes que existen entre España y Chile en términos climáticos y ecosistémicos”, señaló el Dr. Sergio Navarrete, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC.

La participación de los 10 científicos de la UC en este encuentro se enmarca en el Plan Trienal de Internacionalización de la PUC financiado por MECESUP, que tiene como uno de sus objetivos principales fortalecer las capacidades de internacionalización de la investigación en temas de carácter interdisciplinario y complejos, como es el cambio global. Pablo Marquet, Fernanda Pérez, Miriam Fernández, Mauricio Lima, Stefan Gelcich, Aurora Gaxiola y Sergio Navarrete de la Facultad de Ciencias Biológicas junto a Francisco Meza y Eduardo Arellano de la Facultad de Agronomía participaron y Sebastián Vicuña de la Facultad de Ingeniería fueron los académicos UC que participaron en el encuentro. En Madrid se reunieron con más de 10 investigadores expertos en temas de cambio global, provenientes de distintos centros de investigación pertenecientes al CSIC.