BioNoticias BioNoticias / Investigación

Académico de Ciencias Biológicas UC renueva proyecto de investigación por tres años

Lunes, 29 Mayo 2017

Académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Dr. Luis Larrondo La Iniciativa Científica Milenio, Programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, renovó el Núcleo Milenio de Biología Fúngica Integrativa y Sintética dirigido por el Dr. Luis Larrondo.

Con el objetivo de fomentar la investigación de excelencia en el área de ciencias naturales y exactas, la Iniciativa Científica Milenio adjudicó seis nuevos Núcleos Milenio y aprobó la renovación de otros cinco vigentes, entre estos el del Dr. Larrondo. “Entre los avances científicos que llamaron la atención a los evaluadores fue el trabajo que demuestra la modulación circadiana de la virulencia de Botrytis cinerea, así como la implementación de interruptores optogenéticos para el control de propiedades biotecnológicas en levadura”, explicó el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC.

En esta nueva etapa, el Núcleo Milenio de Biología Fúngica Integrativa y Sintética (MNFISB) continuará su trabajo con dos de los tres investigadores asociados iniciales, Angélica Ganga de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Luis Castillo de la Universidad de La Serena. También se incorporarán dos nuevos investigadores en la categoría de asociados, Paulo Canessa de la Universidad Andrés Bello y Francisco Cubillos de la USACH. “Sin duda en la renovación jugó un rol importante el haber podido demostrar trabajo colaborativo entre los distintos grupos, desarrollando investigación novedosa en diversos ámbitos y dando visibilidad internacional a la ciencia desarrollada en el FISB. En esta nueva etapa esperamos incentivar aún más el trabajo colaborativo e interdisciplinario entre los integrantes del núcleo, junto con potenciar la interacción con redes de colaboradores locales e internacionales”.

Pasos a seguir
El proyecto de investigación se extenderá hasta el año 2020 y durante ese período el Dr. Larrondo profundizará en el estudio de los sistemas fúngicos para así contribuir no solo en los aspectos de biología básica o de virulencia de hongos, sino para comprender mejor los mecanismos eucariontes fundamentales, tales como regulación transcripcional y de regulación metabólica. “Estos fondos nos permitirán continuar con estudios de distintos hongos tales como Neurospora crassa, Saccharomyces cerevisiae, Botrytis cinerea, Dekkera bruxellensis y Trichoderma atroviride, así como la implementación de distintas estrategias de biología sintética”, señaló.

“Fue sumamente alentador recibir una evaluación positiva y entusiasta por parte del panel internacional, donde se nos incentiva a continuar en la investigación planteada y a considerar la consolidación de nuestros esfuerzos en un Instituto milenio, a través de alianzas estrategias con grupos consolidados, como los que realizan trabajo en biología vegetal. Por este motivo, sería ideal poder contar con otros grupos en la FCB que estén utilizando hongos para abordar interrogantes biológicas, de manera de poder potenciar aún más este tipo de investigación”, concluyó el académico UC.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.