BioNoticias BioNoticias / Investigación

Dra. Mónica Vásquez participó en la Jornada Mujer y Academia en la UC

Viernes, 02 Junio 2017

Mujeres y Academia en la UC 2017La actividad fue organizada por la Vicerrectoría Académica en el marco del Programa Mujer y Academia UC el pasado 24 de mayo.

¿Cómo alcanzar la equidad de género en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas? ¿Cuál es el estado de las académicas en la universidad? Estos fueron algunos de los temas abordados durante la Jornada Mujer y Academia en la UC, que contó con la participación del Dr. Juan Larraín, vicerrector académico; la Dra. Patricia García, directora de desarrollo académico; la Dra. Hazel Sive, profesora invitada del Massachusetts Institute of Technology así como profesoras de diferentes disciplinas.

En su exposición, la Dra. García señaló que en los últimos 15 años, la participación de las mujeres en la UC ha aumentado. En planta académica, por ejemplo, pasaron de un 31% en 2000 a un 39% en 2015. También destacó que el pregrado, pasaron de representar un 49% de la matrícula el año 2000 a un 52% el 2015. En magíster, el porcentaje aumentó de un 39% a un 43%. A nivel de doctorado, las mujeres llegaron a representar un 46% del alumnado, 12 puntos porcentuales por sobre el año 2000.

Durante la actividad, la profesora Mónica Vásquez expuso como caso de estudio la situación de género en la promoción de Profesor Asociado a Titular en la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB). Comentó que durante el año 2016, el decano Juan Correa apoyó la realización de un estudio de género y academia a cargo de la Dirección de Estudios Sociales (DESUC) del Instituto de Sociología.

El estudio cuantitativo y cualitativo se propuso tres objetivos principales: Identificar diferencia de género en dimensiones relevantes; profundizar percepciones subjetivas respecto al entorno laboral y de género; identificar buenas prácticas de paridad de género en campo de la ciencia que favorezca la gestión de carreras académicas de mujeres y hombres.

Algunos resultados preliminares expuestos fueron los siguientes:

• En 2016, las mujeres en la FCB representaban el 31% del total de docentes; en 2017 las mujeres de planta ordinaria constituían el 28% del total de esta planta.
  • En 2017, la media de edad para docentes de planta ordinaria se sitúa en 51 años para hombres y 49 años para mujeres. Los hombres se tienden a concentrar en los tramos 41 a 45 años y 61 a 65 años; mientras que las mujeres predominan en tramos más jóvenes.
  • La distribución generacional coincide con las categorías académicas, observándose que la distribución relativamente más homogénea en edad es la categoría de asociado.
  • El Departamento de Ecología presentó la menor proporción femenina (12%); mientras que el Departamento de Biología Celular y Molecular presentó la mayor participación de mujeres (50%). Tomando el caso de Biología Celular y Molecular, se observa que las mujeres se concentran igualmente en la categoría de “asociado” con un 66,7% y el resto en “asistente”, mientras los hombres poseen un 50% en la categoría titular y 50% en “asistente”.
  • El análisis de los indicadores entre algunas mujeres en la categoría asociada versus algunos hombres en la categoría titular no presenta diferencias significativas.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.