UC

Contacto

Dra. Luz OPPLIGER

comunicaciones@bio.puc.cl

BioNoticias BioNoticias / Investigación

Seminario dedicado a los desafíos en Chile del siglo XXI sobre la donación y trasplantes de órganos

Miércoles, 07 Junio 2017

Seminario de donación y trasplanteEl encuentro, organizado por el Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología, analizó desde la perspectiva legal y clínica la donación y trasplante de órganos en Chile.

Analizar la legislación vigente, así como su implementación operativa y administrativa fue el objetivo del seminario Donación y trasplantes de órganos: Los desafíos en Chile del siglo XXI, organizado por el Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología de la Facultad de Derecho y la colaboración del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de la Facultad de Ciencias Biológicas UC.

La inauguración del seminario estuvo en manos del Director de la Escuela de Graduados de la Facultad, Nicolás Cobo, y el director del Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología, Raúl Madrid, para luego dar paso a la conferencia inaugural a cargo del presidente del Colegio Médico de Chile A.G., Enrique Paris.

El doctor Paris abordó las tendencias biomédicas del trasplante y la donación de órganos, asegurando que en Chile "tenemos una crisis profunda en salud pública. A pesar de tener indicadores de excelencia, la población no está contenta con el sistema y eso se debe en gran medida al trato que se les entrega".

Aseguró que los principales desafíos en materia bioética giran en torno al trasplante de donante vivo, la solicitud pública de órganos, el mercado de órganos, el trasplante de órganos no vitales, la utilización de células troncales y los bancos de cordón umbilical.

"Debemos estar preparados para una revolución que coloque a este tema en un nuevo nivel. Tanto la medicina como el derecho deben adaptarse". Los órganos, se preguntó, ¿se convertirán en productos sanitarios? ¿Se iniciará la comercialización de estos? ¿Se pondrá fin a la doctrina de la donación altruista? "Para hacer frente a estas realidades debemos seguir perfeccionando la actual Coordinadora Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos, mejorar la formación de especialistas y la educación del público en general y buscar la excelencia y la calidad", finalizó.

A continuación se dirigió a los presentes Blanca Bórquez, abogada de la Biblioteca del Congreso Nacional, quien abordó la temática desde la perspectiva del Derecho Comparado. La experta mostró los consensos de múltiples actores en la comunidad internacional que han perfilado las legislaciones nacionales, presentó el caso de éxito español y sentó las bases de un modelo exitoso.

La profesora Derecho UC, Ángela Vivanco, en tanto, analizó la legislación chilena y sus principales problemáticas. Así, puntualizó que las políticas públicas y normativas sobre trasplantes deben ser combinadas con educación y formación en la materia, identificando el tema como una cuestión de salud pública y no sólo de salud individual.

En segundo término, explicó que la calidad del receptor no debe ser sometida a sesgos o discriminaciones, sino operar con criterios objetivos de necesidad y condiciones del paciente. Ejemplificó lo anterior con las excepciones existentes respecto al receptor de órganos inscrito en el Registro de No Donantes y a los extranjeros con menos de 5 años de residencia en Chile.

La académica también se refirió al sistema de donante universal y las formas existentes para contrarrestarlo –declaración notarial– y al rol de la familia en este aspecto. Finalizó su intervención asegurando que las campañas públicas y la concientización favorable requieren de un adecuado equilibrio entre las necesidades del paciente y la generosidad del donante.

La experiencia clínica de donación y trasplante en Chile fue analizada por la presidenta de la Corporación Nacional del Trasplante, Ana María Arriagada, mientras que el coordinador nacional de la Coordinadora Nacional de Procuramiento y Trasplante de órganos del Minsal, José Luis Rojas, se refirió a las políticas públicas y proyecciones en materia de trasplantes y donación.

El encuentro finalizó con un panel titulado El futuro biomédico, jurídico y social de los trasplantes en Chile compuesto por Rodrigo Contreras, especialista en cirugía reconstructiva Clínica Lo Curro; Adelio Misserino, abogado jefe del Colegio Médico de Chile; y Tomás Fernández, presidente de directorio de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile.

Información periodística: Comunicaciones Facultad de Derecho UC