BioNoticias BioNoticias / Investigación

Académica de Ciencias Biológicas UC desarrolla proyecto piloto que vincula ciencia y arte

Jueves, 15 Junio 2017

Académica UC, Loreto Holuigue El taller “El arte de las plantas” está dirigido a niños de primer ciclo de educación básica.

Desde abril del año en curso, la Dra. Loreto Holuigue está implementando en forma piloto el taller “El arte de las plantas”, con niños entre 7-9 años de la Escuela Rafael Valentín Valdivieso de la Municipalidad de Recoleta. Esta iniciativa, que ha sido madurada desde 2016, se ejecuta en el marco de las actividades de Proyección al Medio Externo (PME) del Núcleo Milenio en Biología Sintética y Biología de Sistemas Vegetales, del cual la Dra. Holuigue es directora alterna.

El proyecto apunta a acercar a los niños al mundo de los seres vivos, específicamente en este caso de las plantas, por medio de la indagación científica y la expresión artística. En los talleres los niños exploran y experimentan sobre la biología de las plantas y a la vez se expresan artísticamente a través de las artes visuales, en un espacio lúdico, en formato de taller y fuera de la estructura de una clase curricular. Este tipo de talleres busca abordar el problema de baja presencia y calidad de la educación científica y artística en el ciclo básico del sistema escolar público, explica la Dra. Holuigue.

El taller consta de 10 clases distribuidas en una sesión semanal de tres horas de duración. Y, en cada una de ellas, los niños abordan una pregunta biológica a fin de entender el ciclo de desarrollo de las plantas. ¿De dónde vienen las plantas? ¿Qué secreto guardan las flores? ¿Por qué las plantas son importantes para nosotros y el medio ambiente? Son algunas de las interrogantes que se trabajan en las sesiones de taller a través de experimentos científicos y actividades artísticas. “La idea de vincular ambas áreas es desarrollar en los niños una comprensión y apreciación holística de los fenómenos de la naturaleza y los seres vivos. Así se espera que los niños puedan entender la biología y a su vez, apreciar la belleza de las estructuras biológicas a través del arte”, puntualiza.

Esta iniciativa piloto la realiza la académica todos los viernes, con la ayuda de tres monitores. “Esta experiencia nos ha enseñado a articular actividades con la escuela, manejar grupos grandes de niños, simplificar los contenidos para facilitar el aprendizaje de aspectos esenciales, entre otros”. La actividad concluye con una exhibición de los trabajos realizados por los niños en la escuela en el mes de julio. Luego, inicia una segunda experiencia piloto de este taller en una escuela rural de la comuna de Pichilemu, Región de O'Higgins.

Taller el Arte de las PlantasIdea en expansión
En esta primera aproximación, la académica UC ha vinculado los objetivos de aprendizaje de las ciencias de la vida definidas por el currículum escolar para el primer ciclo de enseñanza básica y el arte le ha servido como herramienta de aprendizaje. Para la siguiente fase, el gran desafío está en integrar los objetivos de aprendizaje de ambas áreas, así como ampliar los contenidos a otras áreas de la biología, como el cuerpo humano y la salud; los seres vivos y sus ciclos de vida y, por último, la ecología y el flujo de energía. Además, se espera incorporar las artes escénicas que actualmente no están presentes en la oferta curricular del sistema público. “Para ello estamos postulando a diferentes convocatorias públicas de educación y divulgación científica y estamos involucrando a otros académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas y de Educación, así como a artistas de varias disciplinas”.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.