UC
BioNoticias BioNoticias / Investigación

Los nuevos profesores titulares de Ciencias Biológicas UC

Miércoles, 28 Junio 2017


Nuevos profesores titulares 2017Durante la celebración del aniversario 129 de la UC, cuatro docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas alcanzaron la categoría de profesor titular.

En el día del Sagrado Corazón de Jesús, el rector de la UC Ignacio Sánchez realizó la tradicional cuenta pública de la institución, donde hizo referencia a la identidad católica, a la comunidad académica, las actividades universitarias y las instituciones afiliadas.

Luego de mencionarse algunos de los hechos más destacados ocurridos durante 2015, el vicerrector académico Juan Larraín entregó el reconocimiento a los profesores que demostraron un alto compromiso con el saber, el quehacer docente y la formación. En esta instancia, cuatro profesores de la Facultad de Ciencias Biológicas fueron reconocidos por su trayectoria académica a través de un cambio de categoría. Se trata de los profesores Alejandra Álvarez; Eduardo Palma; Rodrigo Gutiérrez y Claudio Latorre pertenecientes a la planta ordinaria ahora son profesores titulares.

Durante la celebración otros 11 académicos alcanzaron la titularidad en el periodo de junio de 2016 a junio de 2017. En la Escuela de Medicina accedieron a la titularidad Nicolás Jarufe; Mauricio Cuello; Silvana Zanlungo y Mónica Acevedo; mientras que de la Escuela de Ingeniería fueron destacados Juan Carlos Muñoz y Marcelo Arenas. En tanto, en el Instituto de Música, fue nombrado Luciano Aliocha Solovera; en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Juan Pablo Zoffoli; en el Instituto de Economía, Juan Rodrigo Fuentes; en la Facultad de Comunicaciones, William Porath; y en la Facultad de Matemáticas, Ernesto San Martín.

En esta ocasión, también se dieron a conocer los profesores titulares adjuntos. Desde la Escuela de Ingeniería, René Botnar y Jorge Crempien; mientras que en la Escuela de Medicina se nombró a Guillermo de la Parra, María Mercedes Pavez, Patricia Mena y Hernán García. En el Instituto de Filosofía, se designó a Marcelo Boeri y finalmente, en la Escuela de Diseño, al académico Douglas Leonard.

El premio a la vida universitaria, “Monseñor Carlos Casanueva”, fue obtenido por el académico de la Facultad de Medicina, Flavio Nervi, quien pertenece al Departamento de Gastroenterología. Sus investigaciones se han centrado en el mecanismo de regulación del metabolismo del colesterol y la secreción biliar de lípidos, así como el cáncer vesicular. Sus estudios han derivado en la publicación de más de 100 artículos en revistas internacionales de alto impacto.

Otro reconocimiento entregado durante la jornada fue el premio “Abdón Cifuentes”, el cual destaca a aquellos académicos alineados con la misión de la universidad, en términos de su excelencia en la creación de conocimiento. Instaurado desde 2013, este galardón destaca la trayectoria de un académico en relación con su impacto en la sociedad, su aporte al país y el desarrollo de políticas públicas.

Este premio fue otorgado al director del centro MIDE UC y académico de la Escuela de Psicología, Jorge Manzi, quien destaca por sus aportes vinculados al campo de la educación, con el desarrollo de evaluaciones para docentes, egresados de pedagogía (Inicia), escolares (SEPA) y educación superior (PSU). Asimismo, Manzi cuenta con investigaciones ligadas a la temática de memoria en Chile. Sus investigaciones han sido publicadas en prestigiosas revistas especializadas.

Por último, se entregó el grado académico honorífico de Emérito a Ricardo Couyoumdjian (Instituto de Historia); Juan de Dios Ortúzar (Escuela de Ingeniería); Carlos Videla (Escuela de Ingeniería); Joaquín Montero (Escuela de Medicina); Gloria Valdés (Escuela de Medicina); Pedro Morandé (Instituto de Sociología); Miguel Orszag (Facultad de Física); Óscar Godoy (Instituto de Ciencia Política) y José Luis Samaniego (Facultad de Letras).

La ceremonia culminó con la interpretación del himno de la UC.

Breve perfil de los nuevos profesores titulares

Académica UC, Alejandra Álvarez Dra. Alejandra Álvarez Rojas: "Cursé mi pregrado en Bioquímica y doctorado en Biología Celular y Molecular en la UC; me especialicé en el estudio de los mecanismos celulares y moleculares y las vías de señalización implicadas en la degeneración de neuronas. Mi investigación aplicada se enfoca en la búsqueda de drogas para el tratamiento del Alzheimer. Este cambio de categoría académica es un importante reconocimiento a mi trabajo como docente e investigadora”.

Académico UC, Eduardo Palma Dr. Eduardo Palma Vásquez: "Cursé mi pregrado y el magister en Ciencias Biológicas en la Universidad Austral de Chile y el doctorado en la University of New Mexico (Estados Unidos). Mi línea de investigación es la sistemática filogenética, filogeografía y biogeografía de mamíferos, particularmente de micromamíferos terrestres de Chile y Sudamérica. Esta nueva categoría académica refleja mi motivación con la investigación y la docencia, y al compromiso con la universidad tanto dentro como fuera de ella”. 

Académico UC, Rodrigo Gutiérrez

Dr. Rodrigo Gutiérrez Ilabaca: "Hice mi pregrado y magister en la UC, estudios de doctorado en Michigan State University y postdoctorado en New York University. Mi investigación se ha centrado en entender cómo la señalización por nitrógeno, un nutriente fundamental para las plantas, interactúa con señales hormonales para controlar el crecimiento y desarrollo vegetal. Soy pionero en el uso de herramientas de punta en genómica, bioinformática y biología de sistemas. Agradezco a la universidad por este nombramiento, un reconocimiento a mi compromiso y desempeño como docente, investigador y miembro de la comunidad UC”.

Académico UC, Claudio Latorre

Dr. Claudio Latorre Hidalgo: "Cursé mis estudios de pregrado en la UC y de postgrado en la University of Arizona (Estados Unidos) y la Universidad de Chile; mi especialidad es la paleoecología, paleoclimatología y biogeografía. Mi investigación actual se centra en entender como la variabilidad climática ha impactado la distribución de especies en el pasado junto a los cambios generados en las sociedades humanas prehistóricas en el desierto de Atacama y en la zona central de Chile. El cambio de categoría a Profesor Titular es un reconocimiento tanto a mi calidad como investigador como a la pasión que siento por enseñar”.

Información periodística: Violeta Bustos, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Virginia Soto-Aguilar Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Jade Rivera Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.