BioNoticias BioNoticias / Investigación

Académico de Ciencias Biológicas recibe financiamiento Puente

Viernes, 21 Julio 2017

Académico UC, Dr. Nelson BarreraLa Vicerrectoría de Investigación UC apoya los tres primeros proyectos que quedaron bajo la línea de corte de los Fondecyt Regular 2016 de Conicyt.

Durante un año, el profesor Nelson Barrera del Departamento de Fisiología podrá investigar las trampas extracelulares de neutrófilo (NET por sus siglas en inglés) cuando interactúa con el endotelio, que es la capa que cubre los vasos sanguíneos.

Las NET se descubrieron a principios del 2000 y, a través de estudios de proteómica, se sabe que es un gel que está compuesto por DNA, proteínas, enzimas, iones y, que una de sus propiedades es ser antibacteriano. Otros estudios científicos han determinado que en enfermedades autoinmunes hay una mayor expresión de NET; no obstante, a nivel fisiológico se desconoce que ocurre con NET en endotelio y su relación con la respuesta inmune.

La primera parte del estudio consiste en caracterizar la interacción entre NET y endotelio, es decir, dilucidar las bases biomecánicas o físico-químicas de esta interacción. “También quiero investigar si dependiendo de la composición de NET cambia o no la interacción con el endotelio o si bloquea ciertas proteínas de membrana que están originalmente en el neutrófilo y si se activan otras que están en el endotelio favorecen la unión de NET. Queremos saber si la NET que se forma en el endotelio atrapa más bacterias o no”.

Para ello, el Dr. Barrera junto a Nicole Morales, estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas UC, utilizarán cultivos de líneas celulares de endotelio y de neutrófilo. “La idea es activar neutrófilo para generar la NET y estudiar las propiedades biomecánicas de la NET sobre endotelio”. Esto se puede estudiar liberando neutrófilo sobre endotelio y luego que se destruye, utilizar microscopía de fuerza atómica y con su punta tocar este NET cuando está adherido en el endotelio y ver si cambió la composición del NET sobre endotelio versus una superficie inerte, como el vidrio.

Desde el punto de vista fisiológico, el académico experimentará en laboratorio qué ocurre con neutrófilo cuando se le da la posibilidad de formar NET ¿transmigra o forma NET?. “Mi hipótesis es que no es una química entre células sino biomecánica, de fuerza de interacción. Cuando neutrófilo interacciona muy fuerte va a tender a transmigrar, pero cuando la interacción no es tan fuerte y le doy tiempo para que la NET se forme, se va a encargar de atrapar a las bacterias que están en el flujo sanguíneo”, concluyó Barrera.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.