UC

Contacto

Dra. Luz OPPLIGER

comunicaciones@bio.puc.cl

BioNoticias BioNoticias / Investigación

El impacto del alcohol en los procesos cognitivo del cerebro adolescente

Jueves, 03 Agosto 2017


Dr. Waldo Cerpa, académico de Ciencias Biológicas UCAcadémico de Ciencias Biológica UC publica resultados experimentales que revelan el efecto del consumo de alcohol durante la adolescencia en la memoria y el aprendizaje.

El Dr. Waldo Cerpa junto a investigadores del Centro de Investigación para el Estudio de la Conducta del Consumo de Alcohol Adolescente publican en la revista Molecular Neurobiology los resultados experimentales obtenidos por la administración de altas dosis de alcohol durante la adolescencia y el impacto en la memoria y aprendizaje, la plasticidad sináptica y los mecanismos cognitivos.

“Tras someter a grandes dosis de alcohol a ratas juveniles, nos dimos cuenta que la memoria y aprendizaje así como los procesos de carácter cognitivos se veían alterados en tiempos cortos”, explica el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC. Por ejemplo, los animales tenían problemas cognitivos a la semana después de haber consumido alcohol; mientras que a las ocho semanas subsiguientes, estos problemas ya no estaban, lo que significa que los animales fueron capaces de compensar el efecto.

Otro de los hallazgos del estudio fue que al realizar análisis histológicos con algunos marcadores específicos para estrés oxidativo y para procesos inflamatorios, los investigadores identificaron que las ratas no presentaron problemas cognitivos. No obstante, algunos de estos marcadores oxidativos estaban elevados lo que significaba que el cerebro de los ratas no tenía alteraciones a nivel funcional pero si a nivel histológico. “Este publicación propone que la alcoholización en modelos jóvenes no tendría una repercusión funcional a largo plazo, pero si predispone al cerebro de estos animales a la adquisición de otras patologías donde el estrés oxidativo y la inflamación están provocando alteraciones. Uno de los grandes problemas del alcoholismo son las más de 200 patologías subyacentes a las que te predispone”, puntualiza.

Esta es la primera publicación experimental de este nuevo centro de investigación. Un trabajo previo publicado en la revista Frontier fue una revisión donde se planteaba que el sistema de las melanocortinas, una vía de señalización asociada a la ingesta de alimentos, podría estar relacionada con los efectos negativos del consumo de alcohol en grandes cantidades durante la adolescencia. “Nuestra hipótesis de investigación plantea que esta vía caracterizada para la adicción de alimentos o la regulación del consumo de alimentos podría ser relevante a la hora de regular la ingesta de alcohol” explica el Dr. Cerpa.

Pasos a seguir
Hay elementos moleculares específicos que se alteran con el consumo de alcohol y algunos de los marcadores que tienen que ver con el desempeño metabólico, como por ejemplo el mitocondrial. “En el paper de Molecular Neurobiology vemos una serie de marcadores moleculares que en algunos casos a nivel de la mitocondria se compensan y otros que no. Un segundo paso es confirmar si los mecanismos que no son capaces de compensar podrían estar predisponiendo a la adquisición de otras patologías”. “Esta idea relacionada a los efectos a largo plazo de la ingesta de alcohol en la adolescencia y su repercusión en otras patologías crónicas es parte de la hipótesis propuesta en una actual postulación a Instituto Milenio de la cual participo como investigador asociado” nos cuenta el Dr. Cerpa.

Acerca del Centro
El Centro de Investigación para el Estudio de la Conducta del Consumo de Alcohol Adolescente está integrado por académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Autónoma y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. “Centro de investigación para el estudio de la conducta de beber alcohol en adolescentes: de la molécula a la función cerebral y el metabolismo periférico”. Trata de comprender los mecanismos subyacentes implicados en el consumo excesivo de alcohol y su impacto en la función cerebral y el metabolismo periférico. Nuestra hipótesis principal es que el consumo de alcohol en la adolescencia afecta el equilibrio inflamatorio y redox glial, deteriorando la plasticidad sináptica, la memoria, y el metabolismo periférico mediante un mecanismo dependiente del sistema de melanocortinas”. El centro tiene como objetivo ser punto de referencia nacional y regional en materia de investigación del consumo de alcohol adolescente.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Referencias

  • Tapia-Rojas C, Carvajal FJ, Mira RG, Arce C, Lerma-Cabrera JM, Orellana JA, Cerpa W, Quintanilla RA. Adolescent Binge Alcohol Exposure Affects the Brain Function Through Mitochondrial Impairment. Mol Neurobiol. 2017 Jun 1.
  • Orellana JA, Cerpa W, Carvajal MF, Lerma-Cabrera JM, Karahanian E, Osorio-Fuentealba C, Quintanilla RA. New Implications for the Melanocortin System in Alcohol Drinking Behavior in Adolescents: The Glial Dysfunction Hypothesis. Front Cell Neurosci. 2017 Apr 5;11:90.