UC

Contacto

Dra. Luz OPPLIGER

comunicaciones@bio.puc.cl

BioNoticias BioNoticias / Investigación

Dr. Juan Larraín dicta curso de biología regenerativa en MDI Biolabs en Estados Unidos

Lunes, 07 Agosto 2017

Académico UC, Dr. Juan LarraínCentro de excelencia en investigación biomédica invita al académico de Ciencias Biológicas UC a impartir cátedra y destacada conferencia.

Desde el 29 de julio hasta el 12 de agosto, el Dr. Larraín es invitado por el MDI Biological Laboratory (Estados Unidos) para realizar el curso “Comparative Regenerative Biology 2017” centrado en aspectos prácticos de la biología de la regeneración.

El curso, dirigido a científicos y estudiantes, incluye examinar, caracterizar y comparar el potencial regenerativo en una amplia gama de especies; orientación práctica sobre cuidado, manipulación y cría de animales; el aprendizaje integral de métodos microquirúrgicos con el análisis molecular de vanguardia así como integrarse a un red de investigadores vinculados a la regeneración.

En esta instancia, el académico también dictó la conferencia The Orkand Lecture, en memoria de Richard Orkand, investigador pionero en el campo de la neurobiología glial. En su exposición, el Dr. Larraín explicó sus investigaciones con Xenopus laevis, la rana acuática africana que le sirve de modelo para estudiar nuevos métodos para promover la regeneración de la médula espinal en mamíferos. La lesión de la médula espinal tanto en mamíferos como humanos conduce a la parálisis; sin embargo la investigación del académico UC tiene el potencial de ayudar a los pacientes a recuperar la pérdida de la función de la médula espinal. Se estima que cada año hay 180.000 casos de lesiones de la médula espinal. “Aprender de un organismo que puede regenerar la médula espinal, como la rana Xenopus laevis, puede proporcionar ideas para mejorar la regeneración en los mamíferos”, puntualizó el investigador.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.