UC

Contacto

Dra. Luz OPPLIGER

comunicaciones@bio.puc.cl

BioNoticias BioNoticias / Investigación

Profesor Hannetz Roschzttardtz es invitado a integrar comité editorial de Frontiers in Plant Science

Lunes, 21 Agosto 2017

Hannetzweb
El presente año, el profesor asistente del departamento de Genética Molecular y Molecular, Dr. Hannetz Roschzttardtz, fue invitado a formar parte de un comité editorial para un número especial de la revista científica Frontiers in Plant Science.

El comité estará compuesto por el Dr. Manuel González-Guerrero, de la Universidad Politécnica de Madrid (España), por Diego Gómez-Casati, del CONICET (Argentina) y por el Dr. Roschzttardtz.

Durante todo el año 2017 se están recibiendo trabajos relacionados a los micronutrientes metálicos responsables de la homeostasis en plantas, para ser evaluados por el comité y que resultarán en este volumen especial en 2018.

“Este número está relacionado con la biofortificación vegetal y más indirectamente con la nutrición humana” afirmó el profesor Roschzttardtz.

Acerca del volumen especial

A nivel mundial, los suelos agrícolas presentan, generalmente, baja biodisponibilidad de metales de transición. Estos nutrientes son cofactores de alrededor de un tercio de las proteínas de una célula y están involucrados en múltiples procesos fisiológicos que, al ser escasos, dan lugar a plantas más pequeñas y menos tolerantes a los estrés biótico y abiótico. Por otra parte, el bajo contenido de metales en las partes comestibles de los vegetales conduce a la desnutrición en más del 30% de la población mundial y una tasa más alta de la población con capacidades de aprendizaje o función inmune deteriorada.

Las repercusiones del cambio climático y del crecimiento poblacional agregan tensión y stress a la agricultura. Sin embargo, los cultivos que son capaces de recuperar los metales de los suelos, tienen una translocación más eficiente hacia las hojas, los frutos, o la presencia de endosimbiontes, donde los micronutrientes metálicos son más fácilmente asimilables por los humanos. Para entender esto, todavía se necesitan conocimientos sobre los mecanismos genéticos y moleculares que controlan la acumulación y distribución de micronutrientes metálicos en las plantas. Recientemente, se han descrito varias estrategias para la captación de micronutrientes. Sin embargo, el papel de los componentes principales en el control de la homeostasis del metal, el transporte a largo plazo y el suministro de micronutrientes a los órganos diana necesitan una investigación más profunda.

Este volumen considerará las presentaciones que traten diferentes aspectos de la homeostasis de micronutrientes en plantas, incluyendo estudios de absorción de nutrientes, transporte, metabolismo y almacenamiento, y estudios sobre el efecto fisiológico de subir temperaturas y gases de efecto invernadero.

 

Información: Luz Valeria Oppliger, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.