BioNoticias BioNoticias / Investigación

Académicos UC participan en Congreso Futuro de Jóvenes

Martes, 22 Agosto 2017

FernanCF

En el I Congreso Futuro de Jóvenes por la Ciencia, Tecnología e Innovación, realizado en el presente mes, dos profesores del departamento de Genética Molecular y Microbiología, participaron con una ponencia y un panel de discusión.

El expositor, Dr. Fernán Federici, del BioFadLab UC, dictó la charla “Desarrollando ideas de frontera” en la sesión “Ideas para Chile: Tengo una idea, ¿qué hago con ella?”. En su exposición mostró sus investigaciones en el ámbito de la Biología Sintética en vegetales y microorganismos, a través del rol de las tecnologías abiertas en el desarrollo social. Más específicamente el potencial uso de licencias abiertas y estructuras comunitarias de interacción que facilitan el desarrollo abierto, cooperativo y distribuido de la Ciencia y la Tecnología. Para esto participa en el movimiento “Gathering for Open Science Hardware” (GOSH), basada en el desarrollo de instrumental libre, y TECNOx, una comunidad emergente que propone el uso de tecnologías open source para la resolución de problemas de relevancia social en América Latina.

“En GOSH apostamos por justicia tecnológica y equidad” sostuvo el profesor Federici.

A continuación, el profesor Alexis Kalergis, del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, integró parte del panel de discusión con título “Ideas que pueden cambiar el mundo para bien o para mal”. En esta actividad se generó diálogo entre distintos panelistas que han desarrollado Tecnología e Innovación en Chile, en base a su experiencia, relatando acerca de los desafíos subyacentes al momento de abordar una idea, las herramientas disponibles y los límites de estas ideas.

“Expuse sobre la investigación que he desarrollado en torno a las vacunas y el aporte de estas al bienestar de la humanidad” expresó el Dr. Kalergis.

Ambas, exposición y panel, contaron con la interacción de los asistentes a través de preguntas.

I Congreso Futuro de Jóvenes por la Ciencia, Tecnología e Innovación

Esta iniciativa tiene por objetivo acercar a los jóvenes al conocimiento de herramientas y al uso de los recursos disponibles para el desarrollo de soluciones e innovaciones dentro del contexto país frente a un mundo globalizado y altamente competitivo. Es promovida por la Vicepresidencia del Senado de la República de Chile y la Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación (CON-CIENCIA).