UC
BioNoticias BioNoticias / Investigación

Investigadores UC participan en taller de la CEPAL

Lunes, 28 Agosto 2017

PNUD

La primera semana de agosto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) junto con el Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA) realizaron un curso taller para construir y sostener indicadores de Biodiversidad en Chile, enmarcada dentro de la Estrategia Nacional de Biodiversidad. Esta capacitación fue orientada hacia trabajadores de organismos del Estado y la Academia.

Valoración de áreas naturales, superficie de vegetación protegida, y número de especies exóticas invasoras, fueron algunos de los indicadores ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de biodiversidad desarrollados en el curso-taller por distintos grupos de trabajo.

Cada grupo construyó una hoja metodológica a lo largo del taller, en el cual se obtuvieron: definición de variables del indicador, unidad de medida, fórmulas de cálculo, alcance, limitaciones, pertinencia del indicador, desafíos, cobertura, fuente de datos, métodos de levantamiento de datos, disponibilidad de los datos, periodicidad de datos, entre otros. Estos indicadores se depurarán y utilizarán nivel nacional, con un potencial uso a nivel internacional.

La Dra. Francisca Boher, encargada de vinculación estratégica del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad UC (CAPES UC), participó desarrollando el indicador de número de especies exóticas invasoras, junto a otras cuatro personas. Utilizaron bases de datos tales como GRIIS, del SAG, y la lista de especies más peligrosas a nivel mundial.

“Un indicador es una herramienta muy potente ya que traslada un tema complejo, a un número, para saber de manera sencilla si estamos bien o mal. Además esta información queda disponible de forma más amigable para los tomadores de decisión” expresó la Dra. Boher.

La conclusión más importante que obtuvo este grupo de trabajo fue que falta una base de datos sólida, relativa a especies exóticas invasoras, a nivel país, que permita aglutinar toda la información disponible para los tomadores de decisión.

Además, en medio del curso taller, se realizó un seminario de intercambio de experiencias y fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales basado en la cooperación sur-sur de México y Chile en materia de biodiversidad. Este tuvo por objetivo fomentar el diálogo y el estrechar los lazos entre expertos y participantes por medio del intercambio de experiencias en la región. Contó con la participación de destacados expertos de México, Chile y ONU ambiente regional, donde se invitó a reflexionar sobre las brechas del conocimiento de la biodiversidad, su medición y sistematización estadística, sobre las redes abiertas de conocimiento, y mejoras en la gestión, la gobernanza, la coherencia de políticas públicas y la integración trans sectorial de la biodiversidad.

El profesor Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias de Chile y Premio México de Ciencia y Tecnología, participó en este seminario a través del tópico “Desafíos y oportunidades en la construcción de una interfase y agenda común entre academia y tomadores de decisión en Chile”.

Información: Luz V. Oppliger, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.