BioNoticias BioNoticias / Investigación

Biología Celular y Molecular UC cuenta con una nueva incorporación académica

Lunes, 28 Agosto 2017

Académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Dr. Matías ÁlvarezDesde julio del año en curso, el Dr. Matías Álvarez Saavedra (Santiago, 1980) se integró como profesor asistente en la Facultad de Ciencias Biológicas UC.

El nuevo académico estudió bioquímica en la Montclair State University (Estados Unidos) y cursó su magíster y doctorado en la University of Ottawa (Canadá). Su estancia postdoctoral la realizó en el Ottawa Hospital Research Institute (OHRI), University of California, San Francisco (UCSF) y la New York University (NYU), donde investigó el rol del ejercicio en la reparación endógena del cerebro, entre otros, lo que es su principal línea de investigación actual.

“Identifiqué un factor de crecimiento que se llama VGF (no acrónimo), que se expresa en el sistema neuroendocrino y, en 2016, describí el rol de esta novedosa molécula en la oligodendrogénesis, mecanismo mediante el cual el cerebro producen mielina”, explica el Dr. Álvarez. Se sabe que la degradación de la mielina está detrás de muchas enfermedades, como esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, entre otras dolencias neurodegenerativas. El nuevo profesor de la Facultad está interesado en estudiar cómo la sobreexpresión o aumento de la molécula VGF a través de la actividad metabólica revierte la desmielización.

A través de la pérdida de coordinación psicomotriz, comúnmente conocida como ataxia, el investigador descubrió que mediante la sobreexpresión de VGF esta podía ser revertida. “Hay un mecanismo endógeno de reparación, donde el cerebro tiene la capacidad de autorepararse”.

El Dr. Álvarez utiliza como modelo de estudio ratones transgénicos que nacen con ataxia, entre otros. “Tras poner una rueda para que el animal corriera de forma voluntaria, descubrí que este sobrevivía y llegaba a vivir por más de un año, el cual sin correr no sobrevive más de 40 días”. La ataxia conlleva a la pérdida progresiva de neuronas del cerebelo, pero si el animal empieza a correr, luego gana peso, desarrolla masa muscular y, poco a poco, recupera la motricidad. “Se sabía que el ejercicio estimulaba VGF en el hipocampo; nosotros descubrimos que el ejercicio también estimula la síntesis de VGF en el cerebelo. Además, el ejercicio promueve el nacimiento de los oligodendrocitos que producen mielina en el sistema nervioso central y hace que las neuronas que están en el cerebelo se remielenicen. Es como una autopista que se vuelve a reconstruir; los mensajes o neurotransmisores se pueden enviar de una neurona a otra rápidamente y el animal sobrevive”, puntualiza.

En los últimos años, el investigador se ha dedicado a la búsqueda de moléculas que se sintetizan en el cerebelo ataxico mediante el ejercicio mediante la técnica de secuenciación de alto rendimiento del ARN, y asi identificó que VGF por sí sola tiene la capacidad de estimular la oligodendrogénesis in vitro y in vivo. “Estudiar las células del cerebelo cada día cobra mayor relevancia; investigaciones recientes evidencia su rol en la percepción, coordinación, motricidad y procesos cognitivos. Además se sabe que su degeneración está detrás de enfermedades neurodegenerativas y también del autismo”, añade el académico.

Detrás de la terapia
En el laboratorio de reparación neuronal, que está poniendo en marcha el Dr. Álvarez pretende dilucidar el mecanismo de acción de VGF; identificar el rol de VGF en los oligodendrocitos y de qué manera esta molécula tiene la posibilidad de activar un programa de mielinización. “Con esta información podríamos llegar a desarrollar una terapia que pueda revertir o detener una o varias enfermedades neurodegenerativas. Sabemos que la actividad metabólica es la que lleva a la síntesis de VGF, ahora necesitamos identificar con más detalles su mecanismo de acción”.

En la actualidad el académico está armando su grupo de trabajo y está interesado en colaborar con las académicas de Ciencias Biológicas y Medicina UC María Estela Andres, Alejandra Álvarez, Marcela Sjoberg, Claudia Cárcamo y Ethel Ciampi, entre otros. Próximamente realizará clases en pregrado, en el curso de biología celular así como participar en la creación de un nuevo curso sobre epigenética.

El Dr. Álvarez regresó en junio de este año a Santiago, tras una estadía de 9 años en el extranjero, en países como Estados Unidos, Canadá y Austria. “Chile presenta una gran oportunidad para realizar investigación y tiene un gran cantidad de talento joven”.

En una línea de investigación paralela, también se investiga el rol del “A-to-I RNA-editing” (Adenosina a Inosina edición del RNA) en mecanismos asociados a la plasticidad neuronal.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Referencia: Matías Alvarez-Saavedra, Yves De Repentigny, Doo Yang, Ryan W. O´Meara, Keqin Yan, Lukas E. Hashem, Lemuel Racacho, Ilya Ioshikhnes, Dennis E. Bulman, Robin J. Parks, Rashmi Kothary, David J. Picktts (2016) Voluntary Running Triggers VGF-Mediated Oligodendrogenesis to Prolong the Lifespan of Snf2h-Null Ataxic Mice. Cell Reports. 17:862-875.