BioNoticias BioNoticias / Investigación

Profesor de Ciencias Biológicas UC asesora la tramitación en el Senado del proyecto de ley que crea el futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología

Jueves, 31 Agosto 2017

Comisión Desafíos del FuturoEl Proyecto de Ley está actualmente en la Sala para revisión y votación por parte del Senado.

Entre enero y agosto del año en curso, la Comisión Desafíos del Futuro junto a diferentes instituciones de la sociedad, incluyendo científicas, académicas, gubernamentales, fuerzas armadas, asociaciones interesadas por la ciencia y el sector empresarial, se reunieron en sesiones públicas para dar vida al proyecto de ley que creará el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En su calidad de asesor científico de la Comisión, el Dr. Alexis Kalergis ha estado involucrado en la revisión del proyecto, así como en mejorar la redacción de ciertos artículos, especialmente aquellos relacionados con temas científicos, de propiedad intelectual y transferencia tecnológica. Este Proyecto de Ley resulta de una de las recomendaciones realizadas por la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile, en la cual participó el profesor Kalergis.

Actualmente, y tras ser despachado por la Comisión Desafíos del Futuro, el proyecto de ley está en la sala del Senado, donde se realizarán indicaciones por parte de los Senadores que tendrán que ser tomadas en consideración por el Ejecutivo, representado por las autoridades de la Secretaría General de la Presidencia y de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Luego, el Ejecutivo remitirá contraindicaciones que, según el académico, serán claves porque son las que darán luz verde para proseguir con la tramitación del Proyecto de Ley conducente creación de la nueva cartera, en este caso en la cámara de Diputados.

Según el Dr. Alexis Kalergis, la creación del Ministerio será un hecho histórico que consagrará la institucionalidad pública del país en materia científica y tecnológica, al contemplar recursos de financiamiento mediante una unidad especializada al interior de la Dirección de Presupuesto. Destacó además, que esta nueva cartera articulará a los diferentes actores involucrados en la creación y fomento de políticas de largo plazo para fortalecer la ciencia y tecnología, por ejemplo, a través de una nueva institucionalidad que contempla nuevos consejos asesores, comités interministeriales y la creación de una Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, los que se relacionarán con la Presidencia de la República y que continuarán desempeñando las funciones del actual Conicyt.

En relación a los comités, el proyecto también contempla la integración de un Comité Interministerial, que estaría precedido por la máxima autoridad del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y donde participaría Economía, Fomento y Turismo; Hacienda y Educación en la generación de una política científica, tecnológica e de innovación. “Otra de las novedades de la ley es la importancia que da al fomento de una cultura científica y tecnológica en el país; el Programa Explora pasará a ser otra agencia y tendrá un peso mayor que el que ha tenido hasta ahora”, puntualiza el Dr. Kalergis.

Desafíos que persisten
Sin embargo, hay varios aspectos que requieren atención en lo que queda del proceso legislativo. Por ejemplo, son preocupantes las señales relativas al presupuesto. Esto se revela en el número insuficiente de Seremis (sólo 4) que quedarían establecidos por ley en el ministerio. “Se propone la creación de 4 macrozonas regionales, lo que sin duda es insuficiente si el plan es descentralizar el desarrollo científico en Chile. Además, aún está pendiente en el proyecto de ley el rol de las universidades. Pienso que el CRUCH debería tener, por derecho propio, representantes en algunos de los consejos. Lo que se ha estipulado hasta ahora es un espacio para la participación de los académicos con trayectoria”.

Otro aspecto que el investigador UC considera relevante es contar con una mayor inversión en la implementación del futuro ministerio, que debería reflejarse en la Ley de Presupuesto 2018. Será, sin duda, tarea del nuevo Gobierno implementar adecuadamente la institucionalidad que requiere la ciencia chilena, para lo cual escuchar a los actores relevantes, como las universidades, es fundamental.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.