Dra. Luz OPPLIGER

Ciencias Biológicas colabora activamente con Sociedad de Instrucción Primaria

Lunes, 04 Septiembre 2017

MG 4526

Durante el año 2016 se trabajó un convenio de colaboración entre la facultad de Ciencias Biológicas UC y la red de colegios de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP). Este acuerdo se co-diseñó acorde a las necesidades de sus docentes escolares y académicos universitarios.

Laboratorios abiertos, apoyo en ferias científicas escolares, talleres en programa de talentos, y actualización de profesores de ciencias, son algunas de las iniciativas de colaboración que abordó este convenio.

Para el desarrollo de las iniciativas, se creó un comité de profesores UC formado por: Decano, Juan Correa; Directora de Pregrado, Dra. Cecilia Riquelme; Encargada del Programa de Pedagogía en Educación Media, Dra. Victoria Velarde; Profesora Aurora Gaxiola; Profesor Juan Keymer; Profesora Loreto Veliz, y Luz Valeria Oppliger. Estas dos últimas fueron las encargadas de desarrollar y gestionar las actividades.

“Este convenio demuestra el interés que tiene la facultad de concretizar su compromiso con el medio externo a través de un programa de largo plazo, con real impacto” puntualizó Valeria Oppliger.

En noviembre de 2016, una comitiva de profesores y estudiantes de la Facultad participaron en el Encuentro Científico – Tecnológico Interescolar de la SIP que tuvo por objetivo potenciar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre docentes y estudiantes de sus 17 establecimientos. El profesor Bernabé Santelices dictó una conferencia magistral, y el jurado de Ciencias Biológicas evaluó más de 50 proyectos de ciencias naturales, biología, química, matemáticas y tecnología. Además la colección de Flora y Fauna Patricio Sánchez, llevó especímenes de animales emblemáticos chilenos para que los escolares pudieran observar y tocar. El encuentro terminó con la premiación de los mejores trabajos y celebración de quienes asistían por primera vez a una actividad de este tipo. Los galardonados de la categoría 1° a 4° medio recibieron una jornada de trabajos prácticos de laboratorio en las dependencias del Dr. Luis Larrondo de nuestra Facultad.

A continuación, las profesoras Carolina Serrano y Loreto Veliz implementaron el curso “Tópicos en Biología” de metodología Aprendizaje y Servicio en el establecimiento SIP José Joaquín Prieto. En esta oportunidad los alumnos de Licenciatura en Biología FCB desarrollaron proyectos diáctico-científicos para almunos de 4to básico.

“Los alumnos de nuestra facultad lograron desarrollar habilidades de compromiso social, de trabajo en equipo y comunicación efectiva, con esta metodología en este curso” declaró la profesora Loreto Veliz.

En junio del presente año las profesoras Loreto Véliz y Aurora Gaxiola, implementaron el curso “Diseño de Laboratorios en el aula escolar” del Programa de Pedagogía en Educación Media (PEM), en 8vos básicos del Liceo Bicentenario Italia. Cerca de 40 escolares utilizaron las dependencias de Ciencias Biológicas en esta actividad de laboratorio diseñada por los estudiantes del PEM.

En el mismo semestre una docena de escolares de educación media de los colegios SIP Francisco Arriarán, Liceo Bicentenario Italia e Instituto Claudio Matte, asistieron como oyentes del curso de Fisiología impartido por la Dra. Victoria Velarde en colaboración con la Dra. Veliz. Los oyentes expresaron lo interesante de repetir este tipo de actividades que les permitió darse cuenta de la complejidad e intensidad de una clase universitaria. No menor, las escolares declararon que aumentó su motivación por ingresar a la universidad a estudiar una carrera científica.

Más recientemente, en agosto, los alumnos de la Asociación Nacional de Bioquímica de Chile (ANEB), invitaron a más de 100 escolares del Colegio Rosa Elvira Matte a sus actividades de trabajos prácticos denominadas “Ciencia en tus manos”, realizadas en la Facultad.

Actualmente se están preparando jornadas de actualización de profesores de Ciencias, las cuales se han agendado y planificado acorde a las necesidades que los profesores SIP han planteado.

Links de interés: