Dra. Luz OPPLIGER

comunicaciones@bio.puc.cl

BioNoticias BioNoticias / Investigación

Consorcio en Biomedicina celebró su décimo aniversario

Miércoles, 20 Septiembre 2017

Académico UC, Dr. Kalergis Consorcio

El pasado martes 12 de septiembre se realizó la celebración del décimo aniversario del Consorcio en Biomedicina UC. A la oportunidad asistieron autoridades de gobierno y de nuestra casa de estudios, académicos, empresarios y estudiantes, llenando el salón Juan Francisco Fresno del centro de Extensión UC.

En la celebración se realizaron las siguientes exposiciones: El Rector de la UC, Dr. Ignacio Sánchez, el Senador de la República Ignacio Walker, el Gerente de Abbott, Sr. Jorge Osorio, el Dr. Alexis Kalergis, director del Consorcio, la Dra. Nancy Levy, socia fundadora y gerente de “Biohealth management and Boston Landing”, el Dr. Hernán González, segundo director del Consorcio y la Sra. Rebeca Ibacache, gerente de BMRC, quien presentó el video corporativo.

El Dr. Kalergis destacó como principal logro del Consorcio la formación de científicos jóvenes. Tanto en pre- y post-grado, así como a nivel postdoctoral, muchos estudiantes han desarrollado sus tesis y proyectos de investigación en los diez años del Consorcio. Esta creación de capacidades ha permitido avanzar en la generación de conocimiento que permite el desarrollo de tecnologías para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades de alto impacto en salud pública.

El principal desafío que enfrenta el Consorcio, según el director, es lograr la transferencia de los prototipos de prevención, diagnóstico y tratamiento que se han desarrollado. La transferencia implica etapas de empaquetamiento, validación y distribución hacia la sociedad, las cuales son costosas y con abundantes obstáculos.

El director destacó el apoyo UC en las distintas etapas de funcionamiento de esta asociación. “Creo que el apoyo institucional ha sido fundamental para posicionar a BMRC, permitiendo que la I+D de excelencia que se ejecuta en las Facultades pueda vincularse al sector público y privado, para ser transferido a la sociedad. Esta cuádruple hélice, academia, estado, empresa y ciudadanía, favorece que la ciencia universitaria llegue a la población. Este proceso, además de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, puede dar espacio a la generación emprendimientos que generarán oportunidades de trabajo para investigadores jóvenes”.

Finalmente se realizó un panel de conversación científico-comercial, en que participaron Paola Cañón de CORFO, Álvaro Ossa de la DTD-UC, Alexis Kalergis de la FCB y Luis Acuña de la Empresa Vivatierra. La actividad concluyó con un cóctel.

Sobre el Consorcio en Biomedicina

El Biomedical Research Consortium-Chile (BMRC) fue creado en 2007 producto de la asociación entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Corporación Farmacéutica Recalcine y otras empresas importantes del área farmacéutica. El objetivo de esta alianza entre la empresa privada y la academia es desarrollar y generar soluciones (producto/paquete tecnológico) de alto impacto en la salud humana a través de líneas de I+D, aplicables y transferibles al mercado.

Hoy el consorcio está formado por la Universidad Católica y Abbott, laboratorio farmacéutico de origen estadounidense que adquirió Recalcine como instrumento de acceso al mercado latinoamericano. Ambas instituciones financian las actividades del consorcio.

Otros actores relevantes son los investigadores patrocinados por el consorcio, líderes en sus respectivas áreas, con amplio reconocimiento a nivel nacional como internacional, además de contar con importantes alianzas y colaboraciones con centros de investigación en el resto del mundo. Los investigadores que hoy lideran dichos proyectos son los Drs. Bueno y Kalergis de la F. Ciencias Biológicas y Fardella, Llanos y González, de la F. de Medicina. Finalmente, el Estado aporta fondos públicos a la iniciativa a través de Corfo, entidad que reemplazó al instrumento original de Conicyt: Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología (PBCT), II Concurso Consorcios Tecnológicos Empresariales de Investigación 2005.

La gobernanza del consorcio está constituida por un equipo ejecutivo; un directorio que representa a los miembros del consorcio (UC-Abbott); comités técnico, ejecutivo y comercial; asesores externos; y seis investigadores.

Información periodística: Luz Oppliger, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.