UC

Contacto

Dra. Luz OPPLIGER

comunicaciones@bio.puc.cl

BioNoticias BioNoticias / Investigación

Nuevos esfuerzos para gestionar de forma óptima los recursos pesqueros

Jueves, 21 Septiembre 2017

Académico UC, Stefan Gelcich e investigador TNC, Natalio GodoyInvestigadores de Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad UC (CAPES) y The Nature Conservancy (TNC) publican estudio sobre la pesquería de peces litorales no reglamentada en Chile.

El estudio tuvo como objetivo levantar información relacionada con la estructura y funcionamiento de la pesquería de peces litorales en el centro y norte de Chile donde se concentra la pesquería. Los investigadores evaluaron las diferentes dimensiones de la pesquería: económica, social y biológica determinando que es urgente la implementación de medidas de administración y conservación para este grupo de peces costeros.

La investigación se realizó entre los años 2010-2011 y cubrió desde la XV Región de Arica hasta la V Región de Valparaíso. El estudio se basó principalmente en el trabajo de campo de los investigadores: “Lo relevante del trabajo es que recolectamos información de la pesquería directamente desde el campo y desde entrevistas a los pescadores artesanales que realizan esta actividad”, señala Natalio Godoy, Doctor en Ecología y postdoctorante de la UC quien actualmente se desempeña como científico de océano para TNC en Chile.

Los autores muestran en este trabajo que la pesquería costera artesanal captura casi el 75% de la biodiversidad íctica (peces) litoral observada en la costa centro norte de Chile, donde se destacan los peces comúnmente llamados “peces de roca”. El estudio también demuestra que el buceo con arpón es uno de los principales artes de pesca utilizados por la pesquería y que el mercado local demanda estos recursos con elevados precios, lo que podría fomentar el ingreso de nuevos pescadores a esta pesquería no regulada. “Una pesquería no regulada podría tener efectos negativos no solo sobre las poblaciones de peces litorales, sino también, sobre el ecosistema marino costero, ya que este grupo de peces es un elemento clave para mantener la salud del océano”, explica Natalio Godoy. El estudio también demuestra que especies de peces de roca endémicas y emblemáticas de la costa de Chile y sur del Perú como la Vieja Negra (Graus nigra), el Pejeperro (Semicossyphus darwini) y el Acha (Medialuna ancietae), presentan los mayores problemas de conservación. Cabe destacar que este grupo de peces no cuentan con ninguna medida de administración pesquera en Chile y tampoco en Perú. Actualmente, existe una creciente demanda y publicidad por estos recursos no regulados, desde el sector gastronómico “La alta demanda del mercado genera incentivos económicos que podrían alcanzar hasta dos sueldos mínimos para quienes capturan comercialmente estas especies no reguladas, lo que podría complicar el panorama”, agrega el Dr. Godoy.

Pesca artesanal submarinaPrimeras acciones

Producto de esta investigación, diversas entidades preocupadas por el manejo sustentable de las pesquerías costeras, como el CAPES UC, TNC y el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) están trabajando en conjunto para generar los lineamientos técnicos básicos que permitan la regulación de la pesca recreativa marina de estas especies, como una primera etapa a la regulación comercial de la pesquería. Según el Dr. Stefan Gelcich, académico de Ciencias Biológicas, investigador de Capes UC y otro de los autores del estudio, “el trabajo directo con los pescadores artesanales nos permitió conocer que ellos también están preocupados por el manejo sustentable y conservación de estas especies, ellos reconocen que la abundancia de estos peces no es la misma que hace 15 años atrás y que son necesarias las medidas de regulación. Los pescadores tienen un rol clave en el éxito de cualquier medida de administración pesquera que se desee implementar, por lo que el trabajo participativo es fundamental”.  Por último, el académico señala que “este es un pequeño grano de arena para alcanzar el objetivo de pesquerías costeras sustentables. Chile es uno de los pocos países a nivel mundial que todavía permite la captura de peces litorales endémicos por medio de buceo semiautónomo o hooka. Debemos también realizar un esfuerzo por educar a la población y al mercado sobre estas especies y su importante rol en el ecosistema marino costero, esperamos que en el mediano y largo plazo podamos alcanzar nuestros objetivos, somos optimistas”.

Referencia

Godoy N, Gelcich S, JC Castilla, Lima M & Smith A (2016).  Artisanal Spearfishery in Temperate Nearshore Ecosystems of Chile: Exploring the Catch Composition, Revenue, and Management Needs. Marine and Coastal Fisheries: Dynamics, Management, and Ecosystem Science 8:436–447.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.