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Implementación de metodologías de aprendizaje al interior de las aulas científicas universitarias

Viernes, 29 Septiembre 2017
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Profesora Ciencias Biológicas UC, Dra. Marisol EspinosaAcadémicas de la Facultad de Ciencias Biológicas mostraron las innovaciones docentes realizadas en sus cursos.

Cada vez cobra más interés la enseñanza basada en metodologías activas centradas en el alumno y en la integración de las competencias propias de la disciplina.

Recientemente, la profesora de Ciencias Biológicas UC, Dra. Marisol Espinosa, fue invitada al Duoc de Valparaíso para dictar la conferencia "Nuevas metodologías de aprendizaje al interior de las aulas: perfil del estudiante y escenario actual”. En su exposición enfatizó que las metodologías activas de enseñanza aprendizaje favorecen el desarrollo del pensamiento crítico. “Mostré un video sobre el desarrollo evolutivo del cerebro humano y luego pedí a los profesores contestaran una pregunta a través de sus teléfonos móviles, con el propósito de evidenciar las ideas respecto de la relación entre el cerebro humano y el éxito de las metodologías activas para favorecer el aprendizaje. Hablé sobre la importancia del lenguaje como vía para consolidar los pensamientos y el rol del profesor como facilitador de un escenario de reflexión en el aula, clave para producir el aprendizaje profundo”, explicó la académica.

Al terminar la conferencia, la Dra. Espinosa mostró dos ejemplos de metodologías innovadoras usadas en los cursos “Aprendizaje entre iguales” y “Co-evaluación”. Durante los últimos tres años en que ha impartido estos cursos en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, la profesora evidenció una mejora en las calificaciones de los estudiantes.

Profesoras de Ciencias Biológicas UC, Dras. Carolina Serrano y Loreto VélizEl trabajo desarrollado por las profesoras Carolina Serrano y Loreto Véliz al integrar la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S) en el curso “Tópicos en Biología” también ha tenido una muy buena acogida por sus pares internacionales. Su trabajo fue seleccionado como e-poster en la 4ta Jornada de Investigadores en Aprendizaje y Servicio de la CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario) y como presentación oral en el “Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario”, que en su vigésima versión se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires (Argentina).

En esta instancia, las académicas realizaron la presentación titulada “Implementación de actividades científico-didácticas utilizando la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S)”, donde mostraron los resultados del trabajo realizado en dos años consecutivos de la implementación de A+S en el curso de “Tópicos en Biología” y el impacto generado en los estudiantes UC. “El intercambio fue muy enriquecer, porque permitió establecer lazos con profesionales nacionales e internacionales que aplican la metodología de A+S en el contexto Universitario”, explicó la Dra. Serrano.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.