BioNoticias BioNoticias / Investigación

Fondef IDeA financiará proyectos para tratamiento contra virus herpes y detector de algas tóxicas en aguas oceánicas

Jueves, 02 Noviembre 2017

Proyectos Fondef 2017 adjudicados por la Facultad de Ciencias Biológicas UCIdentificar y desarrollar una formulación basada en extractos naturales para tratar lesiones a la piel producida por el virus herpes simple es uno de los problemas a los que estará abocado el trabajo de investigación del Dr. Pablo González, director del Proyecto.

Los tratamientos contra virus son generalmente limitados, o inexistentes en muchos casos, por ello la identificación de compuestos con actividad antiviral es de particular interés en la clínica. “En este proyecto trabajaremos en aislar y caracterizar compuestos derivados de dos algas del litoral chileno que poseen actividad antiviral contra el virus herpes simple, con el fin de proveer mejores alternativas de tratamiento pues los existentes sólo reducen en unos pocos días las manifestaciones cutáneas que este virus produce”, explicó el académico del departamento de Genética Molecular y Microbiología de la UC.

El codirector de esta iniciativa IDeA en Dos Etapas es el Dr. Cristian Agurto, del Grupo Interdisciplinario de Biotecnología Marina del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción (UdeC). Paralelamente se trabajará con el Laboratorio de Biofísica Molecular del Dr. José Martínez y con el Laboratorio de Estudios Avanzados en Fármacos y Alimentos del Dr. Mario Aranda, ambos de la UdeC. La iniciativa permitirá incorporar investigadores de postgrado y de pregrado en los laboratorios que realizarán las investigaciones.

Proyectos Fondef 2017 adjudicados por la Facultad de Ciencias Biológicas UCRobot sensor
Desarrollar un sistema de detección de florecimientos de algas nocivas (FAN), que sea capaz de generar una alerta temprana es lo que realizará el Dr. Christopher Aiken, director del Proyecto. Para poder conseguir esto, perfeccionará una técnica que combina la recolección automática de muestras de agua desde buques mercantes con el análisis automático de las muestras por citometría de flujo. “La capacidad de nuestra técnica para dar una alerta temprana dentro de un plazo útil dependerá de la rapidez de la adquisición de las muestras, y del análisis de las muestras con el citómetro. Cada una trae desafíos importantes que vamos a abordar en el proyecto a través de la investigación, como mejorar los algoritmos de "computer vision" para reconocer y cuantificar las algas nocivas, técnicas para concentrar las muestras, donde y cuando se deben sacar las muestras, y el diseño de un muestreador automático para buques, que nos permitiría masificar la toma de muestras”.

En la actualidad, los métodos tradicionales (muestreo y análisis manual) para los eventos de marea roja son lentos, de alto costo y cubren una fracción muy pequeña de las aguas chilenas. Un ejemplo de esto fue el evento de abril de 2016 que fue detectado solamente después de una muerte masiva de mariscos en la costa oceánica de Chiloé.

“Si resulta exitosa nuestra técnica será posible monitorear toda la costa de Chile por un costo parecido a lo que invierte SERNAPESCA en su programa actual, que está enfocado solamente en las cercanías de Quellón.

El codirector de esta iniciativa FANs- IDeA es el Dr. Peter von Dassow, oceanógrafo biológico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, experto en fitoplancton y citometría de flujo. Asimismo, colaborará el Dr. Giancarlo Troni ingeniero eléctrico especializado en robótica marina y la Dra. Catharina Alves-de-Souza, experta en ecología y taxonomía de fitoplancton y especialmente en especies FAN.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.