BioNoticias BioNoticias / Investigación

Diálogo entre académicos de Ciencias Biológicas y rector UC

Viernes, 03 Noviembre 2017

Encuentro rector UC con académico de Ciencias Biológicas durante 2018¿Cómo los profesores de la facultad pueden apoyar a estudiantes con problemas de salud mental? ¿Qué medidas está implementando la UC para alcanzar la equidad de género en corto y mediano plazo? ¿Cómo incidirá la nueva ley de educación y la reducción presupuestaria para investigación en el financiamiento de la UC? ¿Qué plan de posicionamiento internacional ha planteado la rectoría? Estas fueron algunas de las interrogantes planteadas por la planta académica de Ciencias Biológicas al rector Ignacio Sánchez durante la visita anual realizada a la Facultad.

El encuentro del rector de nuestra casa de estudios, Dr. Ignacio Sánchez, comenzó con una exposición sobre el estado del arte de los cuatro proyectos de ley en los que ha participado la UC, el desarrollo institucional y luego, abrió el conversatorio con profesores de las plantas ordinaria y adjunta. Hizo hincapié en el interés por conocer la percepción y experiencia de los académicos respecto al posicionamiento de la universidad a nivel nacional e internacional, a fin de poder establecer una comparación con otras facultades y unidades académicas.

Respecto a los proyectos externos en los que ha estado involucrada la Universidad, el rector puntualizó cuatro: el Proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior, el Proyecto de Ley sobre Universidades Estatales, el Proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el Proyecto de Ley que Despenaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.

Respecto al desarrollo institucional, el rector Sánchez habló sobre la creación de las nuevas carreras que se impartirán a partir del año 2018 –Arqueología, Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media, Pedagogía en Educación Católica y Licenciatura en Estadística- así como de la creación nuevos postgrados –doctorado en Biotecnología Vegetal, magíster en Políticas Públicas y las dos especialidades en odontología-. Asimismo, adelantó que para 2019 se crearán postgrados en deporte y medicina veterinaria.

En esta instancia, el rector también expuso sobre la nueva nomenclatura para definir las labores de la planta adjunta; la importancia de la evaluación internacional para el desarrollo de los planes de desarrollo; los avances en la política de agresiones sexuales (denuncia, prevención, seguimiento); los proyectos de infraestructuras, como las nuevas salas en Casa Central; la visita del Papa Francisco a la UC el próximo 17 de enero de 2018 y, un avance de tres instituciones cercanas, como Duoc UC, Canal 13 y Red de Salud. Por último, se abrió el espacio para las preguntas por partes de los académicos.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.