BioNoticias BioNoticias / Investigación

Científicos UC realizan nuevas expediciones en el buque oceanográfico Cabo de Hornos

Martes, 07 Noviembre 2017

Barco-Cabo-de-Hornos

Actualmente se realiza la expedición CIMAR23 en fiordos de campos de Hielo Sur de Chile en el buque Cabo de Hornos. A continuación, durante diciembre le sucederá la expedición LowpHox2 a la zona oceánica norte de Chile. En ambas expediciones participan académicos de Ciencias Biológicas, los cuales postularon con proyectos de investigación que les fueron adjudicados.

La profesora Beatriz Díez, del departamento de Genética Molecular y Microbiología, estudiará los cambios en las comunidades microbianas marinas frente a la desglaciación en Campos de Hielo Sur en la expedición CIMAR23. Esta investigación tiene especial relevancia en el marco del cambio climático mundial, donde áreas cubiertas de hielo se ven amenazadas debido al creciente derretimiento de los glaciares por aumento de las temperaturas. Así, este estudio permitirá comprender mejor el funcionamiento y estructura de la comunidad microbiana marina en respuesta a estos cambios ambientales. El codirector de esta investigación es el Dr. Italo Masotti, oceanógrafo de la Universidad de Valparaíso, el cual tiene expertise en fitoplancton y ciclos biogeoquímicos.

Embarcado, representando este estudio se encuentra el estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas UC, Javier Tamayo. Entre octubre y noviembre, Javier deberá obtener muestras de agua de mar de 50 estaciones que realizará el Cabo de Hornos desde el trayecto del Golfo de Penas al Canal Trinidad.

LowpHox2

A continuación, en diciembre zarpará nuevamente el Cabo de Hornos, esta vez con dirección norte para estudiar zonas mínimas de oxígeno y la vida en la fosa de Atacama. En esta oportunidad, liderada por el Instituto Milenio en Oceanografía (IMO), participará el profesor Peter von Dassow, del departamento de Ecología UC, junto a su laboratorio. Estudiarán las adaptaciones del fitoplancton en zonas mínimas de oxígeno con pH alterado, ya que esta condición natural que se da frente a Chile representa un gran laboratorio natural para entender que ocurrirá en el océano en el futuro, así como a los organismos que lo habitan.

“Es una oportunidad importante la de poder estudiar los procesos biogeoquímicos que ocurren en la zona de mínima de oxígeno, que existe frente al norte de Chile, ya que el océano globalmente está perdiendo oxígeno y bajando su pH debido al calentamiento global y a la acidificación del océano por absorción de CO2 que emite los humanos” comentó el Dr. von Dassow.

El codirector de esta investigación será el Dr. Cristián Vargas de la Universidad de Concepción y del Instituto Milenio en Oceanografía. Junto a él y sus colegas del Instituto Milenio en Oceanografía, intentarán caracterizar la química y biogeoquímica de estas aguas, para relacionarlo con factores ambientales y con las muestras de microorganismos planctónicos.

Embarcarán en esta expedición, el alumno de la carrera de Biología Marina, Jorge Ibañez, y luego lo sucederá el profesor von Dassow.