UC

BioNoticias BioNoticias / Investigación

Iniciativa FIA financiará proyecto de control de plagas agrícolas con aproximaciones ecofisiológicas, poblacionales y matemáticas

Jueves, 21 Diciembre 2017

plaga1Recientemente, el Ministerio de Agricultura anunció el fallo de su concurso “Proyectos de Innovación para la adaptación al cambio climático a través de una agricultura sustentable 2017” de la iniciativa Fundación de la Innovación Agraria (FIA). En la oportunidad, un proyecto de control de plagas a través de la ecofisiología de insectos fue anunciado como ganador. Este proyecto será liderado por el profesor Francisco Bozinovic y su equipo de estudiantes y post-docs, investigador principal del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad UC (CAPES-UC), junto con Sergio Estay de la Universidad Austral y co-investigador CAPES-UC, la Agrícola Santa Rosa y la Asociación Nacional de Productores de Semillas A.G.

El proyecto desarrollará modelos matemáticos que permitan estimar la fenología de los ciclos de desarrollo y las abundancias relativas de los insectos plagas más relevantes para el sector agrícola de nuestro país. Más específicamente, se utilizarán variables fisiológicas de rendimiento y tolerancia térmica de los insectos en cuestión. Estos modelos permitirán predecir el comportamiento de las especies estudiadas frente a escenarios de cambio climático futuros.

Los datos obtenidos permitirán construir modelos que alimentarán la plataforma de la Red de Pronóstico Fitosanitario del Servicio Agrícola y Ganadero. Así, los resultados quedarán a disposición de los servicios públicos del área agrícola, empresas exportadoras, y pequeños y medianos agricultores productores de frutas.

El director del proyecto destacó la colaboración entre investigadores de diferentes líneas de CAPES-UC “Podemos aunar esfuerzos metodológicos y teóricos desde la ecología fisiológica y la ecología de poblaciones aplicada a un problema de pestes agrícolas. Ambas aproximaciones junto al uso de modelamiento matemáticos permitirán hacer predicciones del efecto del cambio climático sobre estas plagas y sus impactos en la agricultura”.

El proyecto comenzará en marzo de 2018 y tendrá una duración de 48 meses.

Información: Luz V. Oppliger, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.