BioNoticias BioNoticias / Investigación

Claustro de profesores analiza los principales desafíos del Plan Estratégico 2018-2022

Jueves, 11 Enero 2018

Jornada Académica Facultad de Ciencias Biológicas 2018Durante tres días consecutivos, la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Biológicas UC se reunió en las instalaciones de las Termas de Jahuel para abordar cuatros temas de relevancia: género y academia, Plan Estratégico 2018-2022, situación de pregrado y, por último, procesos de incorporación, promoción y retiro.

Intensos días de trabajo y discusión tuvo la comunidad académica de Ciencias Biológicas UC durante la Jornada Académica que se realizó entre los días 3 - 5 de enero. Al igual que en años anteriores, la dinámica de trabajo se estructuró en presentaciónes introductorias temáticas, seguida por discusión en mesas de trabajo y conclusiones finales.
La jornada abrió con la presentación del informe “Estudio género y academia para la Facultad de Ciencias Biológicas UC”, durante el periodo de abril de 2016 y abril de 2017. Las doctoras Loreto Holuigue y Mónica Vásquez estuvieron a cargo de socializar el contexto, la motivación y los resultados de este diagnóstico realizado por la Dirección de Estudios Sociales UC. En esta instancia fue invitada la señora Patricia García, directora de desarrollo académico de la Vicerrectoría Académica de la universidad, para conversar sobre estrategias que permitan superar las brechas de género en la facultad. “En la actualidad existe un ambiente para realizar cambios hacia una comunidad integral, capaz de reconocer sus errores y discutir positivamente las acciones a seguir”, puntualizó la Dra. Holuigue.

El segundo día de la jornada se dedicó al Plan Estratégico 2018-2022 y a sus tareas principales por eje temático, a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Dr. Juan Correa. Luego se trató el tema de las plataformas de servicio, donde expuso el director de investigación e innovación (s) Luis Larrondo. “Se socializó la importancia de las plataformas y su implementación. Se acordó un plan para que todos los integrantes de la facultad entiendan su funcionamiento, capacidades y alcances. Y, por último, se hizo un recorrido histórico del rendimiento de la facultad en fondos concursables y se comparó con el de otras instituciones nacionales y, en ese marco, se concluyó la necesidad de robustecer nuestro potencial científico, además de buscar activamente nuevas instancias de financiamiento. El desafío está en cómo fortalecemos como facultad frente a un escenario externo cada vez más competitivo y difícil y hacernos más competitivos”, concluyó el académico. La sesión concluyó con la presentación de la directora de pregrado, la Dra. Cecilia Riquelme, quien expuso la situación actual de pregrado.

El tercer y último día de jornada se dedicó a procesos de incorporación, calificación/promoción y retiro. “Fue importante el intercambio de ideas y la discusión seria y abierta de las normas y procedimientos de la Comisión de Clasificación y Promoción Académica (CCCPA). Se explicitaron los procedimientos y los mecanismos para mejorar la gestión de la CCCPA”, explicó Francisco Bozinovic.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.