UC
BioNoticias BioNoticias / Investigación

Plan Estratégico 2018-2020 de Ciencias Biológicas es aprobado y Decano firma acta de acuerdo con Prorrectoría

Lunes, 05 Febrero 2018

Ceremonia Firma Plan Estratégico de Ciencias Biológicas UCLa ceremonia de firma del Plan Estratégico 2018-2020 estuvo integrada por el prorrector Guillermo Marshall, la vicerrectora económica María Loreto Massanés y el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas Juan Correa.

Uno de los hitos de este nuevo instrumento es la incorporación de los cambios sugeridos por el panel internacional de expertos que visitó la Facultad en 2017, cuyo objetivo consistió en evaluar el nivel de desarrollo de la unidad académica. “Históricamente el apoyo técnico a la investigación se ha realizado de manera individualizada pero que no alcanzaba a cubrir a todos los académicos; no obstante, hoy en día se requiere un apoyo técnico transversal a través de unidades de equipamiento avanzado manejado por personal profesional especializado, que brinde un servicio integral a toda la comunidad académica de la Facultad y, eventualmente, de la UC”, explicó el decano Correa. Un ejemplo de ello es la construcción de un nuevo bioterio, proyecto conjunto entre Ciencias Biológicas y Medicina, y que atenderá a las necesidades de investigación de la planta académica de ambas facultades, bajo un estricto protocolo de bioética y bioseguridad para la experimentación con animales y que involucra a toda la institucionalidad universitaria.

“La implementación del cambio conlleva a un reasignación de los recursos económicos, pero principalmente a un cambio en la forma de funcionar. Ahora seremos una facultad más equitativa, donde toda la comunidad académica podrá tener acceso a plataformas, como bioterio, microscopía, secuenciación, entre otras”, puntualizó el Dr. Correa.

El funcionamiento de la Dirección de Pregrado es otra de las áreas estratégicas, que incluye gestión y administración, seguimiento de los alumnos, entre otros aspectos. “La idea es formar biólogos de primer nivel, generar investigación de alto impacto y aportar al rol de la universidad en la sociedad”. Para ello se contempla una mejora significativa en el personal de apoyo a la gestión del pregrado. Este eje de formación también contempla cambios importantes en las mallas curriculares de las tres carreras, modernizando los perfiles de egreso y entregando herramientas actualizadas a los estudiantes, que faciliten su inserción en el mundo laboral, sea o no académico.

Planes estratégicos para toda la UC
El prorrector Guillermo Marshall, durante la firma del acta, expresó su satisfacción por el proceso realizado que debe dar inicio a una nueva cultura en el resto de la institución: “Nos reunimos hoy a firmar esta acta de plan estratégico con la nueva modalidad, que ciertamente hace el proceso un poco más largo porque hay que hacer más análisis y hay que evaluar los presupuestos con mucha detención. Ha sido un gran ejercicio y estoy muy contento de que podamos firmarlo antes de salir de vacaciones porque marca un hito. Agradezco a la facultad por tomarse el trabajo muy en serio y acoger las sugerencias de la Dirección Superior”.

Desde la Dirección de Análisis Institucional y Planificación UC, perteneciente a la prorrectoría, explican que Ciencias Biológicas es la primera de las facultades de la universidad que finalizó su Plan Estratégico para los próximos cinco años bajo un nuevo modelo de planificación estratégica dirigido por la Dirección Superior de la UC.

El objetivo de los planes estratégicos es que cada facultad defina los principales ejes que guiarán su quehacer y su desarrollo durante el próximo quinquenio en todos sus ámbitos (pregrado, postgrado, docencia, comunidad, etc.), todo esto bajo el alero del Plan de Desarrollo UC 2015-2020. En el caso de Ciencias Biológicas, la facultad realizó cambios profundos a nivel de procesos y recursos, generando eficiencias y nuevas formas de trabajar, que le permitirán avanzar en sus objetivos de consolidarse como referente en investigación, de fortalecer la disciplina, de transformar su proceso educativo actual y de mejorar sus vínculos con el sector público y privado.

La planificación estratégica es un proceso colaborativo y es de crucial importancia, pues se definen las principales líneas de acción que guiarán el quehacer de la institución y que busca hacerse cargo de las principales oportunidades y desafíos que plantea el contexto nacional e internacional. También es parte importante de los procesos de acreditación institucionales.

Los procesos de planificación estratégica se vienen realizando desde el año 2000, como procesos quinquenales, a partir de los cuales se derivan los Planes de Desarrollo Institucionales UC. A partir del 2007, este proceso comenzó a realizarse también a nivel de Facultades, dando un gran paso a una gestión de mayor calidad. Actualmente el proceso fue mejorado, con un mayor involucramiento de la Dirección Superior, en donde la nueva modalidad incluye los siguientes aspectos: elaboración de un informe de diagnóstico; visita de un panel internacional de expertos; definición agenda estratégica; y propuesta de financiamiento.

Información relacionada

Claustro de profesores analiza los principales desafíos del Plan Estratégico 2018-2022
Académicos de Ciencias Biológicas realizaron jornada de planificación estratégica
Concluye la visita de pares evaluadores para la acreditación de la carrera de Bioquímica

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Virginia Soto-Aguilar, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.