UC
BioNoticias BioNoticias / Investigación

Encuentro en CEPAL dará a conocer las prioridades de conocimiento ambiental para Chile

Viernes, 06 Julio 2018

Infografia CEPALEl próximo jueves 12 de julio de 2018, con sede CEPAL, se dará a conocer el listado de las 55 prioridades de conocimiento ambiental, que surgió como resultado de la jornada con título “Necesidades de Conocimiento Ambiental en Chile”. Esta experiencia, inédita en Latinoamérica, se ha realizado en países como Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Canadá con excelentes resultados. Actividades como ésta permiten innovar en un marco de discusión democrática y participativa que busca diagnosticar y priorizar las necesidades de información esencial para orientar el país hacia el desarrollo sostenible.

Estas prioridades, que serán próximamente dadas a conocer, están ordenadas en cinco ejes temáticos: Conservación y Sostenibilidad; Biodiversidad; Gobernanza; Conocimiento y Contexto Social; y Factores de Presión, gracias a la participación de distintos sectores y el enfoque multidisciplinario en los grupos de trabajo del ya mencionado taller.

Para el investigador CAPES UC, Rodrigo Arriagada, del Núcleo Milenio CESIEP y organizador de esta próxima jornada, el acercamiento entre la ciencia y la política es fundamental, “Chile está en un momento crítico para reflexionar sobre el rol social de la ciencia en la toma de decisiones y amplios sectores han enfatizado la urgente necesidad de aumentar la inversión del país en ciencia”.

Científicos, tomadores de decisiones, empresas, financistas de ciencia y la sociedad civil participaron en este proyecto. Esta iniciativa, generó un canal de comunicación entre todos los actores para definir prioridades en los vacíos de información, en la evidencia controversial y en los procesos donde nueva información científica puede ser utilizada en procesos de diseño y evaluación de políticas públicas.

El evento incluirá una mesa de diálogo con un representante por sector. Participará Rafael Palacios, director de políticas públicas de la SOFOFA representando a la empresa; Isabel Meneses, directora del programa de Investigación Asociativa de CONICYT representando a los financistas de la ciencia; Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, representando a la sociedad civil organizada; Juan José Donoso, jefe de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad representando al Ministerio de Medio Ambiente; el senador Guido Girardi representando al Senado; y Laura Gallardo, directora del Centro de Ciencia del clima y la Resiliencia, representando a la academia.