12 laboratorios de la FCB fueron reconocidos con el sello “Prácticas seguras”

mayo 17, 2019

Desde la creación del Comité Institucional de Seguridad en Investigación, se ha desarrollado una serie de medidas para establecer criterios de evaluación de protocolos y generar un diagnóstico de la seguridad cuando se realiza investigación.

Dentro de este contexto, durante el 2018 el Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, comunicó el lanzamiento oficial de “Laboratorio Seguro”; un programa que realiza un cambio profundo y permanente al interior de la comunidad universitaria que trabaja en laboratorios de investigación, en cuanto a prácticas seguras de trabajo.

La idea de esta gran iniciativa es que cada equipo de investigación, revise las prácticas de sus laboratorios, mejore, implemente y desarrolle prácticas que no cumplan con los estándares, para luego ser evaluados. En caso de cumplir los estándares, recibirán un reconocimiento de Prácticas Seguras a través de un sello que los acredite.

En su versión 2018 participaron alrededor de 60 laboratorios de investigación albergados en la Pontificia Universidad Católica de Chile. El criterio de inclusión fue la utilización de agentes químicos y/o biológicos en las instalaciones.

A nivel central, 42 laboratorios fueron premiados con el Sello. Dentro de esos laboratorios, 12 están instalados en nuestra Facultad.

“Esta iniciativa buscó reconocer pública y formalmente a los laboratorios de investigación que implementen correctamente las prácticas de seguridad establecidas por la UC. Esto nos va a permitir crear una cultura de seguridad al interior de la comunidad”, nos cuenta Valentina Seguel, Encargada de Seguridad en Investigación de la Vicerrectoría de Investigación.

El jurado a cargo de evaluar los laboratorios estuvo compuesto por Andrea Leisewitz, Coordinadora de Ética y Bioética, Ana María Guzmán, Presidenta del Comité Institucional de Seguridad en Investigación, Denise Gómez, Subdirectora de Investigación, Jorge González, Jefe del Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional y Consuelo Sotomayor, Jefa de Transferencia de Tecnología. Adicionalmente, el jurado contó con la participación especial de la Teniente Coronel Marisol O’Ryan, Jefa del Departamento de Convenciones para Armas Biológicas y Químicas de la Dirección General de Movilización Nacional.

Ceremonia de Premiación

Los laboratorios que cumplieron con los requerimientos recibieron como reconocimiento el distintivo Sello Laboratorio con Prácticas Seguras. Dentro de las Facultades seleccionadas se encontraban diferentes laboratorios de las carreras de Medicina, Química, Química y Farmacia y Ciencias Biológicas.

En nuestra Facultad, se reconoció el trabajo de:

-Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología Vegetal del Dr. Patricio Arce
-Laboratorio Dolor Neuropático de la Dra. Margarita Calvo
-Laboratorio de Regulación Neuroepigenética de la Dra. María Estela Andrés
-Laboratorio de Bioinformática Molecular del Dr. Francisco Melo
-Laboratorio de Neurobiología Celular y Regeneración de la Dra. Francisca Bronfman
-Laboratorio de Neurobiologia Conductual y Obesidad del Dr. Claudio Perez-Leighton
-Laboratorio de Microambiente y Metabolismo Tumoral del Dr. Alejandro Godoy
-Biología del Desarrollo Hematovascular del Dr. Julio Amigo
-Laboratorio de Virus e Inflamación del Dr. Pablo González
-Autofagia y metabolismo de la Dra. Eugenia Morselli
-Laboratorio de Investigación Oncológica del Dr. Gareth Owen

Además los laboratorios de la Dra. Susan Bueno y el Dr. Alexis Kalergis, fueron nominados a la categoría de Premiación Laboratorio Más Seguro:

-Laboratorio de Patogénesis Microbiana de la Dra. Susan Bueno
-Laboratorio de Inmunología Molecular Biomédica del Dr. Alexis Kalergis

Durante la ceremonia también hubo un reconocimiento especial al Departamento de Genética Molecular y Microbiología dirigida por la Doctora Mónica Vásquez, en la categoría “Seguridad y Bioseguridad en Laboratorios”.

Dentro de los aspectos evaluativos para condecorar con el sello a estos laboratorios, se destacó los accesos y señaléticas, los planes primarios de seguridad, prácticas generales de trabajo, elementos de protección personal, barreras de protección secundarias, entre otros aspectos.

Pedro Bouchon finalizó la ceremonia agradeciendo “el interés demostrado en materias de seguridad y bioseguridad que demuestran un evidente cambio cultural al interior de la Universidad”.

Se espera que este programa siga mejorando las condiciones de seguridad dentro de los laboratorios de investigación como también mantener esta nueva cultura dentro de la comunidad UC con todos los procedimientos de trabajo dentro de los laboratorios.