BioNoticias BioNoticias / Investigación

Profesores Enrico Rezende y Alejandro Perez-Matus son seleccionados en el Programa Ciencia Frontera 2019-2021 de la Academia Chilena de Ciencias

Lunes, 01 Julio 2019

Academia chilena de cienciasEl pasado miércoles 19 de junio se llevó a cabo en la Academia Chilena de Ciencias la premiación de las y los ganadores de los diferentes concursos desarrollados durante el 2018. Estos concursos pertenecían a la categorías “Tesis de Doctorado”, “Excelencia Académica a Investigadora Joven “Adelina Gutiérrez” y a los seleccionados del Programa “Ciencia Frontera, 2019-2021”.

Cada distinción fue presidida por la Dra. María Cecilia Hidalgo, quien felicitó a cada uno de las y los ganadores.

El premio “Tesis de Doctorado Academia Chilena de Ciencias 2018”, recayó en Dasfne Lee, Dra. en Ciencias Biológicas, Biología Celular y Molecular; y en el Dr. Matías Díaz, Ingeniero Civil en Electricidad, de la Usach.

Asimismo, se hizo entrega de un reconocimiento a la Dra. en Bioquímica, Valentina Parra, por ser la ganadora del “Premio de Excelencia Científica Adelina Gutiérrez”, otorgado anualmente por la Academia Chilena de Ciencias a investigadoras menores de 40 años de edad, con el objetivo de contribuir a la promoción de la Ciencia en el país e incentivar a las investigadoras en Ciencias.

Y para reconocer la excelencia de jóvenes científicos en diferentes áreas de las ciencias, por promover el contacto del grupo de jóvenes que participan y vincularlos a las actividades de dicha Academia, se seleccionó para el Premio “Ciencia Frontera” a dos académicos de nuestra FCB: Enrico Rezende y Alejandro Perez-Matus.

Dentro de los seleccionados también se encuentran: Jorge Gironás, Daniel Hurtado, Bernardo Krause, Juan Andrés Orellana, Jennifer Alcaíno, Andreína García, Julieta Orlando, Daniel Remenik, Fernando Valiente, Alexander Vargas y Christian Wilson; María Inés Barría y Mauricio Urbina. Esta selección involucra a profesionales tanto de la Universidad de Concepción, la Universidad de Chile como de la Pontificia Universidad Católica.

De esta manera el Programa Ciencia Frontera 2019-2021 incentiva a que las y los investigadores estimulen la discusión científica interdisciplinaria, la creación de vínculos y el desarrollo de iniciativas conjuntas por parte de las nuevas generaciones de científicos chilenos para promover el contacto de este grupo de jóvenes científicos chilenos con científicos que participan en programas similares en otros países (Academia Internacional de Científicos Jóvenes, TWAS, NAS u otras).

Junto a esto, se espera que en un futuro cercano el grupo seleccionado se integre y colabore en las actividades de la Academia.