BioNoticias BioNoticias / Investigación

Cuatro académicos FCB obtuvieron la titularidad 2019

Lunes, 29 Julio 2019

Portada vision ucLa Titularidad constituye la cima de la carrera académica y conlleva a la mantención de la calidad de las y los académicas/os de manera vitalicia, más allá del retiro. ¿Quiénes son las y los académicos que fueron reconocidos/as?

Este año, la máxima distinción la consiguieron cuatro académicos en nuestra casa de estudios quienes fueron premiados por su implacable trayectoria académica: dos de ellas mujeres. Esto hace que la FCB hoy cuente con seis profesoras titulares a lo largo de estos 15 años: cifra que indica que las mujeres en el ámbito de las ciencias, están avanzando con creces para ser reconocidas a nivel institucional y nacional.

Para la Pontificia Universidad Católica, esta distinción “demuestra un claro compromiso con la misión de la universidad y sus principios, que participa en la formación de personas a través de su labor docente, con amplio reconocimiento en su área del saber como resultado de la contribución significativa y original que ha desarrollado en su investigación y/o creación en alguna de sus formas”.

Breve perfil de los nuevos profesores titulares

Se trata de las profesoras María Estela Andrés y Pilar Carvallo como también los académicos Gareth Owen y Ricardo Moreno. Revisa parte de la entrevista que realizó Visión UC a raíz de su reconocimiento:

María Estela Andrés

“Realizaba un posdoctorado en EE.UU cuando se abrió una plaza. Pero he estado ligada en la UC desde el pregrado: estudié bioquímica. Para los investigadores en biología, las universidades son nuestro ambiente natural”.

Pilar Carvallo

“Fui contratada por la UC en una etapa avanzada de mi carrera académica, con mi laboratorio de investigación en genética humana ya formado. Tenía la certeza de que iba a desarrollar mis proyectos con libertad y buen apoyo de mi facultad y la UC”.

Gareth Owen

“Como extranjero, mi familia y amigos chilenos me informaron que este era un lugar de excelencia. Comprendí que estaba en una posición para aportar a las políticas públicas y, por lo tanto, teniendo la oportunidad, sería moralmente inaceptable no actuar en consecuencia”.

Ricardo Moreno

“En la UC realicé mi pregrado y doctorado, por lo que la conocía muy bien. Mientras hacía mi posdoctorado en EE.UU, se abrió un concurso en el Depto de Fisiología, y pensé que al integrarme a la FCB podría retribuir en algo a la universidad”.

Gestión de Prensa: Visión UC