BioNoticias BioNoticias / Investigación

Seminario de Facultad de profesor Luis Larrondo

Lunes, 21 Julio 2014

llarrondEl día 15 de julio, el Profesor Asistente de Ciencias Biológicas, Dr. Luis Larrondo, mostró los avances de su trabajo de los últimos años sobre cronobiología.

Su presentación con título “Fungal synthetic and integrative biology: from gene expression to the modulation of behavior by environmental signals”, abarcó teoría y métodos experimentales utilizados para resolver diversas preguntas relacionados a ritmos circadianos en hongos.

La cronobiología es el estudio de la maquinaria molecular (relojes circadianos) que presentan los organismos para anticipar cambios medioambientales. Una de las preguntas que apasiona al doctor Larrondo apunta a comprender los mecanismos de los osciladores circadianos para la mantención de estos ritmos en los organismos y la sincronización con el ambiente.

Como modelo de estudio, el laboratorio del doctor Larrondo utiliza al hongo Neurospora crassa. Este organismo posee ventajas únicas para su estudio dado que no es patogénico, es fácilmente cultivable, posee su genoma totalmente secuenciado y diversas técnicas moleculares pueden utilizarse para su estudio dada su fácil manipulación.

Algunas de las preguntas que Luis Larrondo se ha propuesto responder son: ¿Cómo son las señales del ambiente percibidas y procesadas por el oscilador circadiano de N. crassa?, ¿Cuáles son los mecanismos moleculares involucrados en un oscilador circadiano?, ¿Cómo se transfieren los ritmos desde el oscilador para promover la expresión génica rítmicamente?, ¿Cuáles son los cambios transcripcionales y fenotípicos involucrados en la regulación circadiana?.

Así, Luis ha logrado aportar con la redefinición de mecanismos previamente descritos y que explican la determinación de período circadiano, así como la identificación de nuevos reguladores transcripcionales involucrados en la manifestación circadiana.

Además, mostró la línea de estudio relacionada con el efecto de la regulación circadiana en la intercación planta-patógeno en el sistema modelo Arabidopsis thaliana - Botrytis cinerea. En ella ha reportado que la hora del día a la cúal ocurre la interacción es crucial para la infección.El doctor Larrondo cuenta con financiamiento de la Iniciativa Milenio, de Conicyt y Fundación Copec.

Todo este trabajo he sido posible gracias a colaboraciones nacionales con científicos de la Universidad Católica, Universidad de la Serena, Universidad de Santiago de Chile y Fundación Fraunhofer.

A nivel internacional posee colaboraciones con la University of California-Berkeley, Rutgers University, Dartmouth Medical School y University of Cincinnati, en Estados Unidos, University of Toronto, en Canadá, Westfalische Wilhelms Universitat, en Alemania, y University of Edinburgh, Reino Unido.