BioNoticias BioNoticias / Investigación

Encuentro de rector UC con planta académica de Ciencias Biológicas

Jueves, 24 Julio 2014

Recientemente, el rector de nuestra casa de estudios, Dr. Ignacio Sánchez, expuso sobre los acontecimientos principales que han ocurrido al interior de la universidad en el período de octubre 2013 hasta la fecha para todos los profesores de nuestra facultad.

En esta oportunidad el rector comenzó destacando la labor de nuestro decano, Dr. Juan Correa, en el consejo superior.
Luego se mencionaron cinco puntos principales, donde encontramos:

1) Reforma Educacional: Se expuso sobre la vocación pública de las Instituciones Educacionales que no son del Estado y que son claves para el desarrollo del país, como es la Pontificia Universidad Católica. Además se habló de pluralismo, educación de calidad, mejoras en el proyecto educativo, desarrollo de las Ciencias, financiamiento e internalización.

2) Plan de desarrollo 2010-2015: Se revisaron conceptos sobre la identidad y misión de nuestra casa de estudios, sobre políticas de inclusión y vínculos con la sociedad. En este último se detalló el proyecto Biblioteca escolar Futuro y la UC sirve a Chile.

3) Proyectos UC: Se mencionaron los últimos proyectos tales como el Centro de Innovación, Banner UC, gestión académica, plan de Campus Oriente, Instituto de Inglés UC y gimnasio de casa central.

4) Temas preocupantes relativos a los académicos: Se habló de temas como canal 13, sustentabilidad, calificación y progresión académica, institucionalización de las Ciencias, comportamiento ético de los estudiantes, clima laboral, valoración de la innovación en docencia universitaria, y mujer en la academia.

5) Desafíos que enfrenta la Facultad de Ciencias Biológicas: Se expuso al importancia de fomentar el desarrollo interdisciplinario, la captación de buenos alumnos en el programa doctoral e infrestructura.
Finalmente se abrió un debate con las inquietudes que expusieron los académicos presentes en la asistencia. Entre los temas que más preocupan a los profesores son: gratuidad, alianzas estratégicas con otras universidades chilenas, concepto de lucro, calidad de la docencia versus evaluación y categorización académica, asociación con la Iglesia e imagen país, y programa talento de inclusión.