UC

BioNoticias BioNoticias / Investigación

Conferencista invitado, Dr. Martin Moore, narra rol de proteínas clave en infección de virus sincicial

Lunes, 28 Julio 2014

El rol clave de unas proteínas en la acción y efectos perjudiciales del virus respiratorio sincicial, fueron dados a conocer por el Dr. Martin Moore, investigador y académico de Emory University School of Medicine, de Estados Unidos, quien lideró el reciente encuentro científico realizado en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, organizado por el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII).

La actividad se realizó en la Sala Abate Molina, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, con la presencia de decenas de estudiantes e investigadores. El invitado, profesor de la División de enfermedades Infecciosas, del Departamento de Pediatría, explicó algunos mecanismos de acción de este virus que jamás habían sido descritos, y se refirió a la exploración de nuevas estrategias de prevención y tratamiento contra este patógeno. Al respecto, señaló que en el virus existen las proteínas de fusión, llamadas F, que tendrían un rol importante en la infección. Esto, porque serían responsables de reconocer a otras proteínas que se encuentran en el hospedero –el paciente-, y a partir de ellas, generar daño en el ser humano.

“Descubrimos algunas vías biológicas en el hospedero, ciertas proteínas que permiten gatillar la inflamación y llevar a la producción de mucus en los niños infectados, lo que a su vez produce el taponamiento de las vías respiratorias y por tanto, la dificultad respiratoria. Ante este hallazgo, estamos probando estrategias terapéuticas para contrarrestar la activación de este factor del hospedero, y así prevenir los efectos perjudiciales del VRS”, explicó el especialista.

Sus estudios se encuentran en fase preclínica, pero el investigador plantea que éstos podrían convertirse en un eficaz blanco terapéutico, al focalizarse en la inhibición de esta proteína de fusión.

Virus sincicial

El VRS, responsable de hasta un 80% de las hospitalizaciones en niños menores de dos años, también es materia de preocupación para los científicos del IMII. El Dr. Alexis Kalergis -director del organismo-, lleva diez años desarrollando una vacuna destinada a combatir este mal, que ocasiona bronquitis obstructivas, infecciones de las vías respiratorias altas, así como neumonía en los casos más severos.

El antídoto chileno es el primer producto nacional que logra ser fabricado en Estados Unidos, cumpliendo con todos los criterios de la FDA –Food and Drugs Administration-. Ya se encuentra sintetizado y este año debiera comenzar la Fase I de ensayos en humanos, que busca medir su seguridad, evitando cualquier dificultad en los pacientes.

Los ensayos preclínicos demostraron la eficacia preventiva de la vacuna ante los efectos nocivos, no solo a nivel pulmonar, sino también del sistema nervioso, hecho que mantiene optimistas a los investigadores, quienes esperan en un futuro, se pueda entregar esta herramienta a todos los recién nacidos.


Por: Carolina Todorovic. Agencia Inés Llambías Comunicaciones.

Fotografía: Dr. Martin Moore, investigador y académico de Emory University School of Medicine, de Estados Unidos, quien lideró el reciente encuentro científico realizado en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile