BioNoticias BioNoticias / Investigación

Miembros del Foro Nacional de Cáncer se reúnen con la Ministra de Salud para promover Ley del Cáncer

Jueves, 31 Julio 2014

El día 14 de julio, en las dependencias de Ministerios de Salud, se reunieron la senadora Carolina Goic, con la ministra Helia Molina, el subsecretario de Salud Pública Dr. Jaime Burrows, con autoridades del Foro Nacional de Cáncer. Entre ellos, el Presidente, Dr. Jorge Jiménez,  el Dr. Gareth Owen (Facultad de Ciencias Biológicas, PUC), el Dr. Alejandro Corvalán (Facultad de Medicina, PUC), el economista Camilo Cid, la periodista Nancy Ortiz, la socióloga Marcela Jimenez y el subdirector médico el Instituto Nacional de Cáncer, Dr. Patricio Gayán.

En esta oportunidad se revisaron las distintas aristas presentes en este proyecto de ley que busca, una política nacional de cáncer que pueda asegurar los tratamientos integrales de todos los tipos de cáncer en el país.

El Director del Nodo de  Investigación del Foro Nacional del Cáncer y profesor del Departamento de Fisiología UC, Dr. Gareth Owen, dijo estar muy contento por la rapidez con que este nuevo gobierno retomó el proyecto y espera tanto la ley como el Plan Nacional de Cáncer logren concretarse en menos tiempo de lo esperado. Asimismo, Dr. Owen señaló que es necesario a poner el tema del cáncer en la agenda pública e instalar en Chile la infraestructura necesaria para enfrentar la carga de cáncer eminente.

En una entrevista con el diario El Ciudadano este mes, la Ministra de Salud señaló la “falta de un plan nacional de cáncer” y la necesidad de tener un ley de cáncer para proteger los pacientes con cáncer”.

Cáncer en Chile

El cáncer es la causa de aproximadamente 22.000 muertes anuales en Chile.  De acuerdo a la Encuesta Nacional de Opinión sobre Cáncer, desarrollada por la encuestadora MORI por encargo del Foro Nacional de Cáncer (Junio 2013), la mayoría de los chilenos considera que el cáncer es una enfermedad muy grave (94%) y la mayoría conoce a alguien cercano que ha tenido o tiene cáncer (71%). No obstante, la población chilena posee una elevada presencia de conductas de riesgo indeseables. Por ejemplo, un 40% fuma, un 25% presenta obesidad, y 18% tiene un consumo abusivo de alcohol.

En Chile existe un solo centro público de atención integral del cáncer: el Instituto Nacional de Cáncer, ubicado en Santiago y provee servicios a pacientes del sector público. El resto del país tiene sólo servicios fragmentarios y carentes de infraestructura adecuada y recursos humanos necesarios.

El proyecto de Ley de Cáncer contempla:

a) La creación de una “Estrategia Nacional del Cáncer” (5 años) y un “Plan Nacional del Cáncer” (2 años) del Ministerio de Salud. En especial se dispone la obligación de establecer una política de formación de capital humano, de acceso a fármacos oncológicos y de promoción y prevención del cáncer.

b) Crear una Agencia Chilena del Cáncer, dentro del Instituto Nacional del Cáncer, como una instancia pública de coordinación y promoción para abordar la problemática del cáncer en forma integral, intersectorial y cooperativa, con la participación de todos los actores involucrados.

c) Crear un Consejo Consultivo Inter-Sectorial y Ciudadano, de carácter asesor de la Agencia, en el cual participarán pacientes, familiares, profesionales de la salud, organizaciones no gubernamentales especializadas en el tema y empresas, entre otras entidades.

d) Crear un Instituto Regional Norte del Cáncer y un Instituto Regional Sur del Cáncer, los que tendrán como función el tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer. Asimismo, se establece que el Ministerio de Salud regulará un modelo de atención progresiva para TODAS las regiones del país, mediante la creación de Centros Regionales de atención del Cáncer, considerando especialmente la cobertura de las zonas extremas.

e) Con el objeto de dar continuidad al Foro, se autoriza la creación de una persona jurídica de derecho privado, sin fines de lucro, que se denominará “Foro Chileno del Cáncer”, cuyo objetivo fundamental será el estudio, evaluación, promoción, información y desarrollo de todo tipo de iniciativas relacionadas con la prevención, vigilancia, pesquisa y control del Cáncer, siendo un colaborador principal en las labores de la agencia canalizando especialmente la cooperación público / privada.

f) Beneficio tributario equivalente al que existe para donaciones con fines culturales, para todas aquellas donaciones que se realicen a la Agencia Chilena del Cáncer o al Foro Chileno del Cáncer, para que destinen lo donado a uno o más proyectos relacionados con la prevención, vigilancia, pesquisa y control del Cáncer.